Cambio de hora en Chile: ¿cuándo comienza el horario de invierno?

Calma. Aún queda tiempo de disfrutar de las últimas semanas de las vacaciones y del horario de verano. Pero si ya te preguntas cuándo habrá que ajustarse a la hora de invierno en Chile, aquí descubrirás la respuesta.

Reloj
Está "llegando la hora" de ajustar la hora en nuestros relojes. ¿Cuándo empieza el horario de invierno en Chile?

Llegamos a la segunda mitad de febrero, muchos aprovechando los últimos días de vacaciones, otros adelantando las compras de los uniformes y útiles escolares, ya pensando en volver a la rutina de marzo, el comienzo del otoño, el descenso de las temperaturas y, también, en el retorno del horario de invierno a Chile.

¿Falta mucho para que los chilenos y chilenas en el territorio nacional deban ajustar sus relojes más una vez? La respuesta es que aún tenemos tiempo —varias semanas por delante todavía— para aprovechar el horario de verano, ya que el cambio de hora deberá ser realizado apenas el próximo sábado 01 de abril, cuando el reloj marque las 24:00 horas en Chile continental.

¿Se adelanta o se atrasa el reloj?

La mayoría de los habitantes de Chile deberán atrasar sus relojes en una hora, "volviendo en el tiempo" hasta las 23:00 h del día 01 de abril. Pero, ¿por qué la mayoría? Porque este atraso en los relojes debe ser realizado por las personas que habitan el territorio chileno continental entre las Regiones de Arica y Parinacota y Aysén, además de los habitantes del territorio insular occidental (Rapa Nui e Isla Salas y Gómez). En este último sector de Chile, los relojes pasarán de marcar las 22:00 h del sábado, a ser las 21:00 h del 01 de abril.

Puerto Natales
Las ciudades de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena no cambian su horario desde 2019.

¿Y qué pasa con la Región de Magallanes y la Antártica Chilena? Bueno, desde el año 2019, según consta en el Decreto Supremo Nº 1286 de 2018, la Región más austral de Chile permanece en horario de verano, estableciéndose como hora oficial el huso horario UTC-3, y fijando, desde ese entonces, el 'horario de verano' en esa zona extrema del país.

Un poco de historia sobre la Hora Oficial de Chile

La hora oficial de Chile se establecía por allá en 1947, en donde una Ley dictaminaba que el horario chileno sería "4 horas con relación a la hora del meridiano de Greenwich" (o meridiano 0º) —o como vemos en la mayoría de los aparatos electrónicos cuando nos toca configurar la hora con relación al Tiempo Universal Coordinado: UTC-4.

Por varios años, más específicamente hasta 1970, el huso horario permaneció inalterado. Fue en ese entonces cuando un Decreto Supremo publicado ese año crea el 'horario de verano', donde la hora debería pasar a adelantarse en 60 minutos entre el segundo sábado de octubre y el segundo sábado de marzo del año siguiente.

El huso horario UTC-4 se mantuvo como hora oficial de todos los territorios chilenos hasta 1980, cuando se hace una adecuación y la hora oficial de Chile Insular Occidental (Rapa Nui e Isla Sala y Gómez) pasa a ser UTC-6, pero se mantienen las fechas de inicio y término del horario de verano.

En 2016, el país ganó más dos meses con horario de verano, año en que entró en vigor un cambio importante con relación a la extensión del horario de verano en el país: el cambio de hora se haría solamente el segundo sábado de mayo.

Por el Decreto Supremo Nº 1286 de 2018 se modificó nuevamente el inicio y fin del horario de verano en el país, pasando a valer entre las 24:00 h del primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril del año siguiente. Fue en este mismo Decreto que se estableció que a partir de 2019, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se mantendría con la 'hora de verano'.

persona despertando; amanecer
El horario de verano se estableció en Chile considerando las horas de luz natural y su efecto en el desempeño diario de las personas.

Todos estos cambios fueron realizados teniendo en consideración las horas con luz natural y su efecto en el desempeño diario de las personas, permaneciendo el país en 'horario de invierno' apenas entre los días en que disponibilidad de luz natural es menor en el territorio nacional.

¿Hasta cuando durará el horario de invierno?

Las zonas de Chile que adecuen su horario oficial al horario de invierno, permanecerán así hasta las 24:00 h del primer sábado de septiembre, fecha en la que se volverá a ajustar el horario de verano en gran parte del territorio nacional, adelantando, una vez más, los relojes que guían nuestra rutina diaria.