Por octavo año consecutivo se alcanzan récords de temperaturas globales

A partir de la consolidación de varios conjuntos de datos, la OMM ha confirmado que los últimos ocho años han sido los más cálidos a nivel mundial. Conoce aquí las cifras alarmantes que están marcando los termómetros en varias latitudes y qué esperar en los próximos años.

calentamiento global
El planeta se está calentando año tras año. Llega a ser alarmante el aumento gradual de la temperatura media global.

Según registros validados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el 2022 la temperatura media global superó en 1,15 °C los niveles existentes en la segunda mitad del siglo XIX, transformándose en el octavo consecutivo, a partir de 2015, en que los valores de temperatura superan en al menos 1°C los niveles preindustriales.

Para la evaluación fidedigna de la temperatura a nivel global, la OMM se basa en fuentes de datos aportadas por prestigiosas instituciones como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA); el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA; el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido; el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), entre otras.

Al combinar millones de observaciones meteorológicas, marinas y satelitales en un modelo meteorológico, los expertos de la OMM pudieron caracterizar la atmósfera y estimar las temperaturas en cualquier momento y lugar del planeta, y dar a conocer las alarmantes cifras de los últimos años.

Sin dudas los ocho años más cálidos se han sentido a partir de 2015, siendo los tres que implantaron récord 2016, 2019 y 2020. El fenómeno de El Niño en el 2016 contribuyó a que se registraran temperaturas extremas ese año. Sin embargo, la actual influencia de La Niña (en su tercer año consecutivo) ha ejercido un efecto de enfriamiento durante el pasado año, el cual no invierte la tendencia de calentamiento a largo plazo provocada por los niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

¿Seguirán aumentando las temperaturas?

En una versión preliminar del informe sobre el Estado del Clima 2022 se dan a conocer los indicadores que evidencian que el impacto del cambio climático es cada vez más dramático. Otro signo revelador de esta realidad está en nuestros océanos: la tasa de aumento del nivel del mar se ha duplicado desde 1993. Los glaciares de los Alpes europeos se derritieron a niveles sin precedentes durante el 2022, y la lista puede continuar.

Olas de calor, sequía e inundaciones afectan a millones de personas en todo el mundo.

En las últimas tres décadas, se ha registrado un aumento significativo de las temperaturas medias anuales, incluso en los países más cálidos del mundo, donde las temperaturas nocturnas alcanzan valores tan altos como durante un verano sofocante.

Cuando hablamos del país más cálido del mundo, ¿a qué nos referimos? Podría ser Kuwait, el país que registró la temperatura más alta del mundo en un año determinado, cuya ciudad de Nuwaiseeb alcanzó los 53,2 °C, especifica el sitio World Population Review. Sin embargo, si consideramos la temperatura media más alta durante todo el año en los últimos 30 años, se podría apreciar un comportamiento más general del calentamiento en los países.

PaísTemperatura media anual (°C)
Mali28,83
Burkina Faso28,71
Senegal28,65
Tuvalu28,45
Yibuti28,38
Mauritania28.34
Bahrain28.23
Palau28.04
Qatar28.02
Gambia27.97
Lista de los 10 países más cálidos del mundo entre 1991 y 2020.
Fuente: World Population Review.

La tendencia al calentamiento global se mantendrá en las próximas décadas como consecuencia de los niveles récord de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera. Sin embargo, el Acuerdo de París propuso limitar el aumento de la temperatura global en este siglo por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales, por lo que los esfuerzos continúan para que esa cifra se mantenga en 1,5°C.

¿Se logrará ese objetivo?