Calentamiento global aceleraría en 2023 por retirada de La Niña

Todo indica que, luego de 3 años marcando la pauta climática, cesaría el enfriamiento en las aguas del Océano Pacífico Ecuatorial. Por lo mismo es probable que el alza de la temperatura en el planeta suba con mayor rapidez. ¿Hay probabilidades que aparezca El Niño?

Industrias; calentamiento global; emisiones; gases de efecto invernadero
El calentamiento global podría verse incrementado por el regreso del fenómeno de El Niño durante el 2023.

¿Cambio en el equipo? Durante los recientes 3 años nos ha acompañado el Fenómeno La Niña, que dice relación con el enfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico en la zona tropical, lo cual ayuda a morigerar en parte el alza acelerada del calentamiento en el planeta.

Todo indica que La Niña cederá en los próximos meses luego de este prolongado periodo influyendo, no sólo en las condiciones del mar, sino que también de la atmósfera.

“Para 2023, nuestro modelo climático anticipa el final de los 3 años consecutivos con el estado de La Niña, con un retorno a condiciones relativamente más cálidas en partes del Océano Pacífico tropical. Es probable que este cambio conduzca a que la temperatura global sea más cálida que en 2022", detalle el doctor Nick Dunstone, de la Oficina Meteorológica (Met Office) de Reino Unido.

Nos seguimos calentando

Con la retirada del Fenómeno La Niña se prevé que la temperatura media mundial en 2023 esté entre 1,08 °C y 1,32 °C por sobre de la media preindustrial, por lo que se sumaría como el décimo año consecutivo con temperatura de al menos 1 °C por encima del periodo en que nos “enamoramos” de los combustibles fósiles.

Desde el año 2014 que la temperatura promedio en la superficie del planeta supera 1,0 °C por encima del período preindustrial.

"Hasta el momento, 2016 ha sido el año más cálido en el registro que comenzó en 1850. En esa ocasión hubo Fenómeno El Niño, en donde la temperatura global fue impulsada por aguas más cálidas en el Océano Pacífico tropical”, detalla Adam Scaife, jefe de predicción a largo plazo de Met Office.

Luego agregó que, sin El Niño para aumentar la temperatura global, de todas maneras, “es probable que 2023 no llegue a ser récord; pero con el alza de las emisiones de gases de efecto invernadero que continúan a buen ritmo, es posibles que el próximo año sea otro año notable en la serie de registros".

¿Volverá El Niño?

Las estimaciones proyectan el fin del Fenómeno La Niña durante el primer trimestre de 2023 para comenzar un periodo de neutralidad (Sin La Niña ni El Niño). Pero esta condición podría cambiar hacia el trimestre junio, julio y agosto (invierno austral), ya que un 60% de los modelos climáticos anticipan que podría regresar el Fenómeno El Niño.

Probabilidad ENSO; IRI
La probabilidad del regreso de un periodo El Niño ha aumentado considerablemente para el invierno del hemisferio sur. Fuente: IRI.

“De todas formas hay que esperar para tener una predicción más certera. Los resultados de los modelos pueden cambiar con el paso de tiempo, por lo que se debe mantener un monitoreo mes a mes”, advierte José Vicencio, candidato a doctor en ciencias atmosféricas, de Meteored.cl

En lo que va del presente siglo, sólo los inviernos australes de 2002, 2004, 2009 y 2015 han estado bajo la influencia de El Niño. Los tres primeros registraron precipitaciones normales o sobre lo normal en la zona centro-sur de Chile. La excepción fue 2015, que a pesar de registrar un gran evento de El Niño (Godzilla), presentó condiciones de sequía importantes en gran parte del país.