Sequías e inundaciones se prolongan por primer episodio de La Niña triple

El episodio actual meteorológico, que comenzó en septiembre de 2020, continuará a lo largo de los próximos seis meses en el mundo ¿Qué efectos producen que se prolongue? Lee la siguiente nota.

sequía
Un episodio triple de La Niña agravará la sequía en sectores como el Cuerno de África, donde amenaza la subsistencia de unos 18 millones de personas, según advierte la OMM.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé que el episodio de La Niña actual, el cual se está presentando de forma persistente y prolongada, se mantendría hasta fines de invierno en el hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur, produciendo el primer episodio triple del siglo.

“Las condiciones características de un episodio de La Niña se instalaron en el Pacífico tropical en septiembre de 2020 y, salvo breves interrupciones, han persistido desde entonces, pero el efecto de enfriamiento que este fenómeno ejerce en las temperaturas mundiales solo ha sido transitorio y limitado”, afirmó el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

Análisis que reafirman este posible episodio triple

Según los datos de modelos de pronóstico de todo el mundo, la probabilidad de que La Niña persista durante el período de diciembre de 2022 a febrero de 2023 es de aproximadamente un 75 %.

Luego de este período, se incrementaría la probabilidad a un 55% de que, entre febrero y abril de 2023, se establecerían condiciones neutras del fenómeno, aumentando inclusive un 70% entre marzo y mayo.

A lo largo de la historia de sucesos del fenómeno de La Niña que se tiene registros, solo desde el año 1950 se han producido tres episodios triples.

Recordemos que La Niña produce un enfriamiento a gran escala del agua superficial del mar en el centro y oriente del Pacífico ecuatorial, lo cual tiene efectos climáticos contrarios a lo que ocurre bajo efectos de El Niño, quien se manifiesta como la fase cálida del ENOS.

Pronóstico ENOS OMM
La probabilidad de que el fenómeno de La Niña se mantenga durante todo el verano del hemisferio sur es del orden del 75%. Imagen: Organización Meteorológica Mundial.

Y si bien La Niña es un fenómeno que ocurre de forma natural, hoy en día bajo condiciones de cambio climático, los fenómenos meteorológicos se están intensificando a niveles extremos alterando la distribución de las precipitaciones a escala mundial.

Proyección climática mundial

A pesar del episodio persistente de La Niña en el centro y oriente del Pacífico ecuatorial, en el resto del mundo, las temperaturas de la superficie del mar se registran superiores a la media, condicionando el pronóstico de temperaturas de aire para el periodo diciembre 2022 a febrero 2023.

El calentamiento generalizado de las aguas de los demás océanos del planeta supera los efectos del enfriamiento del Pacífico Ecuatorial, que caracteriza el fenómeno de La Niña.

Esto daría como resultado temperaturas superiores a lo normal en zonas terrestres del hemisferio norte, excepto el noroeste de América del norte, costa ártica de Asia, regiones septentrionales de América Central, la zona oriental del Continente Marítimo y Nueva Zelanda.

Respecto a las predicciones del comportamiento de la precipitación para los meses de diciembre a febrero 2022, corresponderían a los típicos efectos de La Niña relacionados con las lluvias.

Crisis humanitaria bajo efectos de La Niña

“Este episodio persistente de La Niña está prolongando las condiciones que provocan sequías e inundaciones en las regiones afectadas. La comunidad internacional está especialmente preocupada por la catástrofe humanitaria que está castigando a millones de personas en el Cuerno de África a raíz de la sequía más pertinaz y grave de la historia reciente”, dijo el profesor Taalas.

A raíz de las escasas precipitaciones registradas durante el inicio de la estación de lluvias de octubre a diciembre, la extrema sequía continúa presente.

Ya hay más de 20 millones de personas en situación de gran inseguridad alimentaria en Kenya, Somalia y Etiopía, cuyos habitantes corren el riesgo de sufrir hambruna a finales de año.

Respecto a los efectos del fenómeno en nuestro país: “entre el sur de California y la zona centro sur de Chile, se asocian a bajas precipitaciones y sequía. Sin embargo, sus efectos van mucho más allá de la cuenca del Pacífico, y también puede afectar las lluvias en el sur de Brasil y, en las anomalías de los patrones de viento, pudiendo intensificar la temporada de huracanes en el Atlántico”. Explicó Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago.

youtube video id=GstXuBHBFdA

“La OMM seguirá entregando información adaptada al sector humanitario y apoyará a sectores sensibles como los de la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud y la reducción de los riesgos de desastre”, explico Taalas.

Así mismo, seguirá aplicando un plan de acción, con acceso a sistemas de alerta temprana durante los próximos cinco años frente a los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua.