Cambio de hora: este fin de semana hay que ajustar los relojes

El comienzo del horario de invierno dará inicio este fin de semana. Para ello, tendremos que ajustar nuestros relojes y nuestra rutina por los próximos cinco meses. ¿Se adelantan o atrasan los relojes? Te lo contamos aquí.

Cambio de hora fin de Semana Santo
Este año, el comienzo del horario de invierno coincidirá con el fin de semana largo de la Pascua.

Este sábado 03 de abril, a las 24:00 h, los relojes de casi todos los chilenos y chilenas en el país deberán retroceder 60 minutos, 'volviendo' hasta las 23:00 h de ese sábado. En Rapa Nui también se atrasarán los relojes, desde las 22:00h del sábado hasta las 21:00 h. Con esto, se dará comienzo al horario de invierno en Chile insular y continental, con excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena que permanece con su horario actual.

Este año, el cambio de hora en el país coincide con el fin de semana largo de Semana Santa. Y aunque un gran número de comunas estarán con movilidad reducida por las cuarentenas, aún se podrá aprovechar "más una hora" para el descanso en este fin de semana.

El cambio de hora tiene sus partidarios y detractores, y por más que a muchos reclamen, o no le encuentren sentido a esta adecuación horaria, es muy cierto que ella nos deja con algunos incómodos por algunos días, hasta que nuestro organismo vuelve a acostumbrarse al cambio de iluminación y ajuste de rutina.

Más claridad al despertar

Muchos despertarán más temprano —o a la hora antigua— y esto causará trastornos por varios días en nuestras rutinas. El primer cambio a notar estará la luz de día en la mañana: amanecerá más temprano. Sin embargo, comenzará a oscurecerse más temprano también, pareciendo, para algunos, que el día es más corto.

No es sólo por el cambio de hora que el día parece más corto. Desde el solsticio de verano, el número de horas de luz por día ha ido disminuyendo.

Y en realidad ya lo es. Desde el solsticio de verano, el Sol se ha ido escondiendo en el horizonte más temprano y también levantándose más tarde. De hecho, el tiempo en que tenemos luz de día se irá acortando cada vez más, hasta llegar un mínimo, que se produce en el solsticio de invierno, que este año ocurrirá el 20 de junio, cuando le damos también la bienvenida al invierno austral.

despertando
Quien se levantaba a las 7 de la mañana, aún con la oscuridad de la noche, verá un gran cambio este fin de semana.

Mientras nuestros cuerpos no se ajusten al nuevo horario, algunas personas pueden sentir algunos síntomas vinculados al ámbito psicológico, como irritabilidad, cansancio y dificultad de concentración, según indicó la psicóloga, Edith Saa Tapia.

¿Hasta cuando durará el horario de invierno?

El horario de invierno se extenderá hasta la medianoche del primer sábado de septiembre en Chile continental e insular. Cuando sea la medianoche del día 04 de septiembre, los relojes deberán ser adelantados en 60 minutos en el país, pasando a ser las 01:00 h del día domingo 05 de septiembre —recordando que la Región de Magallanes es la única que no realiza cambio de horario, ni en invierno no en verano desde 2019. Rapa Nui, pasará de las 22:00 h a las 23:00 h del día sábado 04 de septiembre.