¡Captan una sorprendente aurora desde la Estación Espacial Internacional! El astronauta Jonny Kim grabó desde el espacio

El fenómeno fue visible durante una reciente tormenta geomagnética, un espectáculo natural visto desde el espacio. Descubre más sobre el incógnito mundo de las auroras -boreales y australes- siguiendo la lectura.
El video que te compartimos hoy nos llega, nada más y nada menos, que desde la Estación Espacial Internacional con imágenes grabadas por el astronauta Jonny Kim.
No es una película de ficción; es la vida real en el espacio. Resulta inspirador ver la majestuosidad y el misterio de la aurora boreal (hemisferio norte) captada por el ojo de una persona que se encuentra a cientos de kilómetros de la superficie terrestre.
Las diversas tonalidades, movimientos y formas de la aurora boreal nos permiten recordar que la existencia de este tipo de fenómeno astronómico asombra hasta al corazón más rudo.
Conoce las enigmáticas características de las auroras que visitan a la Tierra
Las aurorales boreales -conocidas como auroras australes en el hemisferio sur- se originan por la interacción entre la magnetósfera y el viento del sol. De esa manera, se crean coloridas y sinuosas formas que decoran el cielo de los polos de nuestro planeta.

De vez en cuando, la actividad solar es tan intensa, que las auroras se dejan ver en lugares ubicados en las latitudes medias. Por ejemplo, en enero de 1938, se documentó una aurora boreal en España.
En este sentido, cuando el oxígeno de nuestra atmósfera reacciona con la actividad solar, el cielo se pinta de verde. Entretanto, cuando la reacción es por parte del nitrógeno, las zonas más curvadas de las auroras se tiñen con tonos rojizos, púrpuras y azules.

Si haz caminado sobre las hojas secas otoñales o escuchado el chasquido de una ampolleta, sabrás que ese es el sonido que emiten las auroras. Sin embargo, como este sonido se produce a unos 70 km de altitud, no es percibido por el oído humano.
Por otra parte, si en algún momento de tu vida quieres ver las auroras boreales o australes, debes dirigirte a lugares cercanos a los círculos polares de la Tierra. Es decir, alrededor de los 60 ° y 70 ° de latitud. Además, nuestro planeta no es el único visitado por las bellas auroras, ya que también se observan en Neptuno, Urano, Saturno y Júpiter.
Referencia de la noticia
- National Geographic (2024). 5 cosas que probablemente no sabías sobre las auroras boreales.