Casi 70 mm podrían caer en la cordillera del norte hasta el próximo sábado: avisos vigentes y recomendaciones

La alta de Bolivia permanece activa sobre Chile ayudando a activar las tormentas en la zona interior del norte grande. Habrá precipitaciones abundantes, tormentas eléctricas y peligro por activación de quebradas.

El 'invierno boliviano' seguirá activo sobre el norte de Chile. Las lluvias serán abundantes y acompañadas por tormentas eléctricas. Toma precauciones.
El 'invierno boliviano' seguirá activo sobre el norte de Chile. Las lluvias serán abundantes y acompañadas por tormentas eléctricas. Toma precauciones.

Diversos sectores interiores del norte grande se encuentran bajo aviso meteorológico ante la persistencia de la alta de Bolivia sobre la zona, que se encarga de acarrear el vapor de agua necesario para hacer crecer las tormentas en horas de la tarde noche sobre el altiplano.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ante el pronóstico de esta condición de inestabilidad y altas precipitaciones, emitió avisos para las regiones del norte de Chile, alertando la severidad del pronóstico de estos fenómenos en el extremo norte del país.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En total, son dos avisos que recaen sobre zonas de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y también de Antofagasta, por probabilidad de tormenta eléctrica y precipitaciones que caerían con intensidad normal a moderada en lo que resta de semana.

Una de las principales preocupaciones en la zona es con relación a la crecida de quebradas y también a la posibilidad de remociones en masa que se pueden producir en la zona. La Dirección Meteorológica de Chile prevé montos máximos que se acercarán a los 70 mm de precipitaciones acumuladas entre este miércoles 11 y el sábado 14 de febrero.

La proyección de los modelos meteorológicos apuntan no sólo a lluvias en sectores interiores. La costa de la Región de Arica y Parinacota podría ser sorprendida por las lluvias de verano en los próximos días.
La proyección de los modelos meteorológicos apuntan no sólo a lluvias en sectores interiores. La costa de la Región de Arica y Parinacota podría ser sorprendida por las lluvias de verano en los próximos días.

Esta situación ha llevado al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) a declarar alertas tempranas preventivas por las consecuencias que podrían provocar estas variables meteorológicas sobre el norte de Chile.

Las comunas y provincias bajo alerta temprana preventiva en el norte de Chile son las siguientes:

  • Región de Arica y Parinacota:
    • Provincia de Parinacota;
    • comuna de Camarones;
  • Región de Tarapacá:
    • provincia de Tamarugal;
  • Región de Antofagasta:
    • provincia de El Loa;
    • comuna de Antofagasta;
    • comuna de Sierra Gorda;
    • comuna de Taltal;
    • comuna de María Elena.

Las lluvias abundantes y persistentes agravarán el peligro por remociones en masa en el norte del país. Entre los fenómenos que se podrían originar en la zona están el flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes). El SENAPRED compartió la información entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) donde se indica el nivel de riesgo por zona:

Región/SectoresNivel de probabilidad de remociones en masa
Arica y Parinacota - cordilleramoderado
Arica y Parinacota - precordillera bajo
Tarapacá - cordilleraalto
Tarapacá - precordilleramoderado
Antofagasta - cordilleraalto
Antofagasta - precordilleramoderado
Antofagasta - precordillera salarmoderado
Informaciones de posibilidad de ocurrencia de remociones en masa según minuta técnica del SENAPRED, divulgados por el SENAPRED.

Además de las alertas tempranas emitidas por el SENAPRED por las lluvias en la zona, se incluye una alerta temprana por tormentas eléctricas, vigente para la provincia del Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal desde el día 3 de febrero, alerta que se mantendrá vigente hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Recomendaciones ante la ocurrencia de tormentas eléctricas y lluvias abundantes

En caso de tormentas eléctricas, el SENAPRED recomienda a la población "e vitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta". Este tipo de objetos puede atraer la descarga de la nube, provocando el impacto directo en las personas.

Presta atención al entorno si vives en las proximidades de cursos de agua, aún cuando estos estén secos. Las lluvias abundantes y concentradas en poco periodo de tiempo que se produzcan en sectores cordilleranos pueden hacer subir rápidamente el nivel de las aguas, arrastrando con fuerza sedimentos.

El desborde de ríos y esteros puede alcanzar sectores habitados o provocar el corte de caminos. Maneja con precaución y presta atención a los mensajes oficiales que puedan enviar los organismos encargados de la gestión de desastres.

Referencias de la noticia

- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso meteorológico A50-6/2026; Aviso meteorológico A63/2026.

- SENAPRED. Alertas.

- Prepárate con SENAPRED. Precipitaciones estivales altiplánicas. Tormentas eléctrica.