Chile bajo cero: estas fueron las mínimas más bajas del domingo

El frío se comenzaba a sentir desde la tarde del sábado, cuando el Sol comenzaba a esconderse en el horizonte y las temperaturas comenzaron su descenso en picada. Varias ciudades de Chile amanecieron literalmente congeladas. Te lo contamos aquí.

Heladas
Mínimas negativas se registraron en varias Regiones de Chile. Las heladas tiñeron de blanco varios sectores.

Cielos despejados y una masa de aire frío fueron la combinación perfecta para que los termómetros marcaran valores negativos durante la madrugada y amanecer del último domingo del mes de junio. Luego del paso de un frente el pasado viernes que dejó precipitaciones en diversas regiones del país, una masa de aire frío hizo su ingreso y nos dejó una caída importante en las temperaturas matinales.

¿Y cuánto frío hizo?

Algunos con seguridad sintieron mucho más frío que otros, pero siendo objetivos, estos son menores valores que marcaron los termómetros en diferentes regiones y ciudades del país:

LugarMínimaFuente
Combarbalá-0,3 ºCRedMeteo
Escuela Agrícola San Felipe-2,0 ºCINIA
Aeropuerto Pudahuel-2,6 ºCDMC
Quinta Normal-2,0 ºCDMC
Alhué-3,1 ºCINIA
Cauquenes-3,5 ºCINIA
Los Ángeles-1,8 ºCINIA
Aeródromo Chillán-0,8 ºCDMC
Aeródromo Temuco-1,3 ºCDMC
Aeródromo Osorno-3,2 ºCDMC
Entre Lagos-3,5 ºCRedMeteo
Aeródromo Coyhaique-3,9 ºCDMC
Aeródromo Balmaceda-6,5 ºCDMC
Fuente de los datos: DMC - Dirección Meteorológica de Chile; RedMeteo - Red Meteorológica Aficionada de Chile; INIA - Red Agrometeorológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

En la zona central, las mínimas más frías estuvieron entre los -3,5 y -2,0 ºC, según lo indican los datos de las redes meteorológicas disponibles. La zona sur también no lo hizo nada de mal, pero fue Balmaceda quien tuvo el registro más bajo: -6,5 ºC según datos oficiales de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Heladas de norte a sur

El frío dejó varios parajes del país con el suelo cubierto por hielo. En Monte Patria, las heladas cubrieron de blanco grandes extensiones de terreno. Imágenes compartidas a través de redes sociales dan cuenta de la intensidad de la helada que cayó en la región.

En el Maule, el frío intenso también cambió el color del paisaje. En el sector de Hualañé, donde la mínima fue en torno de -2 ºC, la escarcha se formó sobre hojas y pastos. La niebla también se levantó en esta congelante mañana de domingo.

Durante la noche se debió aplicar sal en vías para evitar la formación de hielo y posibles accidentes de transito. En San José de Maipo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajó en los puntos más críticos de esa comuna.

Además, las autoridades accionaron el Plan Código Azul durante la noche pasada en la Región Metropolitana, Los Andes y Los Ángeles, a fin de proteger a las personas en situación de calle, considerando las bajas temperaturas que eran esperadas durante la madrugada.

¿Hasta cuando se extenderán las bajas temperaturas?

Las condiciones de tiempo favorables para las bajas temperaturas se mantendrán al menos hasta el martes en la zona centro y sur de Chile. La aproximación de un sistema frontal al país durante el martes favorecerá el aumento de la nubosidad de Coquimbo al sur, aunque las precipitaciones se concentrarán apenas en las regiones del sur y de la Patagonia.

La posibilidad que la lluvia vuelva a las regiones al norte de O'Higgins durante las próximas dos semanas es muy baja.