Chubascos con alboroto en el centro y sur de Chile: posibles tormentas eléctricas y granizadas este 20 de septiembre
El aviso oficial incluye ocho regiones del país, pero la Región Metropolitana también podría sumarse a la zona con probabilidad de actividad eléctrica durante el día sábado. Además de granizo y chubascos intensos, podrían registrarse vientos locales arrachados.

Ya hemos venido comentando en nuestros pronósticos sobre la inestabilidad que acarreará el avance del ciclón —o centro de baja presión— en su movimiento hacia Chile continental en las próximas horas.
La gran baja presión, que se encuentra sobre el océano, se moverá hacia el país en las próximas horas, intensificando las precipitaciones en el sur y avanzando con ellas, durante la madrugada de este sábado 20, por las regiones de la zona central de Chile.
Las regiones en la zona del alboroto
Durante el día sábado, las precipitaciones serán más desordenadas, con intensidades variables y esparcidas entre el sur de la Región de Coquimbo y la Región de Los Lagos mayoritariamente.

Este desorden se debe a la inestabilidad que reinará producto de la presencia del ciclón que estará cruzando el país y al paso de un núcleo frío de altura (baja segregada), que se encargarán de dejar chubascos fuertes en algunos tramos del país, tormentas eléctricas e incluso la opción de caída de granizo durante el paso de las nubes de desarrollo vertical.
Las nueve (más una) regiones con advertencia por probables tormentas eléctricas
Son dos los avisos emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que engloban a nueve regiones dentro de la posibilidad que se produzcan tormentas eléctricas durante la tarde y noche del sábado 20 de septiembre.

El primer aviso (A364-2025) afecta a zonas de la Región de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos. El segundo aviso (A365-2025) abarca sectores de la Región de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Y aunque los avisos oficiales por probables tormentas eléctricas dejan fuera a la Región Metropolitana, desde Meteored no descartamos que el fenómeno también pueda ser registrado en sectores de la cordillera de la costa, valle y precordillera de la capital.
El domingo (21) amanecerá con pocas precipitaciones en sectores de costa a valles. Durante la tarde, los chubascos debe retornar a la zona central y sur del país, pero con menos intensidad que en la jornada previa.
Las altas presiones serán las protagonistas del inicio de la semana, en un lunes (22) con cielos parciales a nublados, gracias al paso de una corriente en chorro, que cruzará por el centro y norte chico, y a restos de nubosidad que se mantendrá presente sobre el sur y la Patagonia.