Australia registra las nevadas más intensas de los últimos 54 años

Fuertes tormentas ocurrieron en el territorio australiano producto de un frente frío que estaba acompañado de una masa de aire extremamente fría. Como consecuencia, se acumuló una cantidad tan grande de nieve que asustó a los habitantes.

nevada histórica Australia
Que se registre una cantidad tan grande de nieve, y justo al comienzo del invierno meteorológico, es algo poco común y asustó a los australianos. Las tormentas dejaron problemas en varias ciudades. Imagen: Falls Creek Sky Resort / Perisher Sky Resort.

Durante el primer día de este invierno meteorológico (01 de junio), Australia presenció un fenómeno extremamente raro: en el sur del país, se registró la mayor nevada de los últimos 54 años, en esta época del año, alcanzando hasta 30 cm de nieve en algunas áreas.

Para que esto ocurriera, fue necesaria la presencia de una masa de aire excepcionalmente fría. En Nueva Gales del Sur, las temperaturas se mantuvieron abajo de -3 ºC por varios días. En la estación meteorológica Thredbo Top, la temperatura marco -6,9 ºC.

nevada histórica en Australia
Australia registró una acumulación extraordinaria de nieve para la época. Imagen: Falls Creek Sky Resort / Perisher Sky Resort.

Para dejar peor la situación, los intensos vientos y la humedad del aire hicieron con que la sensación térmica fuese mucho más baja de lo que realmente marcaban los termómetros, llevando a casi -21 ºC, un valor realmente impresionante para ese país.

La gran cantidad de nieve en esta época del año es inesperada, por lo que tomó de sorpresa a muchas personas. La temporada de esquí en Australia se está iniciando, y se espera que sea la mejor en varias décadas, dada la gran cantidad de nieve que ha caído en el país.

gran acumulación de nieve en Australia
El mejor comienzo de la temporada de esquí en Australia desde 1968. Imagen: Falls Creek Sky Resort / Perisher Sky Resort.

Por otro lado, en Nueva Gales del Sur, las tormentas asociadas a este sistema dejaron gran destrucción. Sidney ha estado bajo alertas por frío intenso por varios días. La Isla de Lord Howe el viento alcanzaba los 100 km/h, con olas de hasta 5 metros de altura.

¿Por qué nevó tan intensamente en Australia?

Las nevadas fueron causadas por el ingreso de una masa de aire extremamente fría al país, luego del paso de un sistema frontal. El fenómeno contó también con algunos factores climáticos que lo favorecieron:

  • La presencia de La Niña favorece la formación de tormentas y precipitaciones en una gran parte del territorio australiano, aumentando el riesgo de formación de ciclones tropicales e inundaciones;
  • La Oscilación Antártica, que se encuentra en fase negativa, potencializando los sistemas de baja presión, tormentas y lluvia sobre Australia.

Las nevadas deben continuar sobre Australia

En los próximos días, nuevos sistemas frontales pueden formarse, haciendo con que el frío y las precipitaciones se mantengan con fuerza. Este fin de semana, un sistema frontal debe llevar más una buena cantidad de nieve al país, pudiendo exceder el metro de altura en pocos días, algo que también no se considera un condición normal para inicios de invierno.