Comenzó período de GEC para zonas con alta contaminación atmosférica

Con la llegada de los meses más fríos, los hogares chilenos comienzan a utilizar con mayor frecuencia algún sistema de calefacción, algunos más contaminantes que otros. Pero existen medidas y recomendaciones para evitar el aumento descontrolado de la contaminación en este período.

Humo visible desde chimeneas de casas
Por su bajo precio en comparación a otros métodos de calefacción, en muchos hogares chilenos se utiliza la leña como método de calefacción en invierno.

Entre los sistemas de calefacción residencial más utilizados en Chile está la leña y el pellet de madera. El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) dispone de un plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que busca disminuir el impacto que las emisiones contaminantes producto del uso de este tipo de sistema de calefacción, tiene en la salud de las personas.

A partir del mes de abril, varias ciudades consideradas saturadas por este tipo de contaminante atmosférico, son susceptibles a presentar episodios de mala calidad del aire . Ante esto, el MMA emite pronósticos de calidad del aire, con los cuales un número de medidas y restricciones deben ser considerados, dependiendo si nos enfrentamos a una buena o mala condición de ventilación y contaminación.

Aire contaminado sobre ciudad de Santiago de Chile
En los meses más fríos, es común ver una capa espesa de contaminantes en el aire sobre ellas.

En este período (que se extiende hasta comienzos de la primavera), son utilizadas 5 categorías para encuadrar el pronóstico de las concentraciones de material particulado :

  • Bueno : Concentración de material particulado fino entre 0 y 50 μg/m3
  • Regular : Concentración de material particulado fino entre 51 y 79 μg/m3
  • Alerta : Concentración de material particulado fino entre 80 y 109 μg/m3
  • Preemergencia : Concentración de material particulado fino entre 110 y 169 μg/m3
  • Emergencia : Concentración de material particulado fino igual o superior a 170 μg/m3

Las medidas paliativas varían de ciudad a ciudad, y pueden ir desde la restricción de emisión de humo visible por las chimeneas en algunos períodos del día, hasta la prohibición total de uso residencial de sistemas de calefacción que utilicen leña y pellet de madera .

¿Porqué material particulado fino?

El material particulado (MP) es un tipo de contaminante atmosférico regulado en varias partes del mundo -en Chile, elDecreto Supremo Nº 12 de 2012 entrega la Norma Primaria de Calidad Ambiental de este contaminante. El MP corresponde a pequeñas partículas que tienen la capacidad de mantenerse suspendidas en el aire, y pueden ser tanto sólidas cuanto líquidas .

El MP se puede clasificar, con relación a su diámetro aerodinámico, en grueso (MP10; partículas con menos de 10 μm de diámetro), fino (MP2,5; partículas con menos de 2,5 μm de diámetro) y ultrafino (con menos de 0,1 μm de diámetro). Partículas con diámetro menor que 10 μm tienen la capacidad de entrar al aparato respiratorio . El MP2,5 es considerado más peligroso que el MP10, porque puede llegar dentro de los pulmones, donde queda atrapado o puede, incluso, llevar los contaminantes dentro de la corriente sanguínea .

Calefacción Sustentable

Como medidas preventivas para frenar el aumento de la contaminación atmosférica, el MMA tiene programas destinados a reducir las emisiones por quema de leña para calefacción , como lo es el Programa de Recambio de Calefactores. Además, entrega lineamientos sobre Calefacción Sustentable, donde fomenta el uso de calefactores más eficientes y menos contaminantes, la aislación térmica residencial para evitar el intercambio de calor entre el interior y exterior, la utilización de calefactores que funcionen con energías limpias para reducir la contaminación intra y extra domiciliar, así como también la educación ambiental , el uso y mantenimiento correcto de los calefactores .

El uso de leña seca, sumada a todas estas medidas citadas, contribuyen a la disminución la contaminación en el periodo invernal, evitando el aumento de hospitalizaciones por efectos de la mala calidad del aire en combinación con enfermedades respiratorias , las que se producen con mayor frecuencia en los meses más fríos.