¿Qué dejó la COP26? “Es un paso importante, pero no es suficiente”

Resultados tibios para la emergencia climática y ecológica que padece la Tierra dejó la cumbre climática realizada en Glasgow. ¿Cuáles fueron los principales acuerdos? Las siguientes citas se efectuarán en Egipto y Emiratos Árabes.

Oso polar; calentamiento global; hielo ártico
Los acuerdos pueden no ser ambiciosos, pero la lucha contra el calentamiento global debe continuar si queremos un futuro para todos.

“La COP26 es un fracaso”, así calificó Greta Thunberg la cumbre climática que cada año reúne a los líderes de 196 países más la Unión Europa (UE) y que esta vez se desarrolló en Glasgow, Escocia. Algo que, ante la urgencia, comparten —con otras palabras— incluso hasta el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quién evaluó los acuerdos alcanzados para enfrentar el calentamiento global causante, entre otros males, del cambio climático.

"Es un paso importante, pero no es suficiente. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius", sostuvo y agregó que es hora de pasar al "modo de emergencia", poniendo fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, eliminando el carbón, poniendo un precio al carbono, protegiendo a las comunidades vulnerables y cumpliendo el compromiso de 100.000 millones de dólares de financiación anual para los países más pobres.

No está todo perdido. Esta es la lucha de nuestras vidas y debemos ganarla. Entre todos podremos limitar el aumento de la temperatura global.

"No hemos conseguido los objetivos en esta conferencia, pero tenemos algunos elementos para avanzar", afirmó Guterres para alentar a la ciudadanía al reconocer que “sé que están decepcionados, pero el camino del progreso no siempre es una línea recta. A veces hay desvíos. A veces hay zanjas. Pero sé que podemos conseguirlo. Estamos en la lucha de nuestras vidas y debe ganarse. Nunca se rindan. Nunca retrocedan. Sigan empujando", arengó.

¿En qué se avanzó?

Entre los acuerdos destacables en la COP26 está aquel en que 120 países, que representan alrededor del 90% de los bosques del mundo, se comprometieron a detener y revertir la deforestación para 2030.

También hubo un compromiso sobre el metano, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea, por el que más de 100 países acordaron reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero (GEI) a 2030.

Más de 40 naciones, entre ellos grandes consumidores como Polonia, Vietnam y Chile, acordaron abandonar el carbón, uno de los mayores generadores de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En el ámbito privado, cerca de 500 empresas de servicios financieros mundiales acordaron alinear 130 billones de dólares —alrededor del 40% de los activos financieros del mundo— con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

En cuanto al transporte, más de 100 gobiernos, ciudades, estados y grandes empresas firmaron la Declaración de Glasgow sobre automóviles con cero emisiones para 2035, entre ellos, Chile.

vehículos eléctricos
Uno de los compromisos entre los participantes de la COP26 fue la adopción de una flota vehicular cero emisiones para el 2035.

Además, Estados Unidos y China se comprometieron a impulsar la cooperación climática durante la próxima década. En una declaración conjunta dijeron que habían acordado tomar medidas en una serie de cuestiones, como las emisiones de metano, la transición a la energía limpia y la descarbonización. También reiteraron su compromiso de mantener el objetivo de 1,5 grados.

La COP27 de efectuará el próximo año en Egipto y la siguiente, en 2023, se llevará a cabo en los Emiratos Árabes.