Alerta por proliferación de arañas venenosas en Australia

Después de enfrentar incendios catastróficos, inundaciones y tormentas de granizo, los australianos están siendo llamados a tomar cuidado con una de las arañas más mortales del mundo, por efecto de lo que los expertos llaman de "condiciones perfectas" para la multiplicación del arácnido.

Arañas mortales de Australia
Las arañas Atrax Robustus son capaces de matar un ser humano en pocos minutos.

Australia fue arrasada por los peores incendios forestales vistos en décadas. Por lo menos 28 personas murieron en todo el país, más de 3.000 casas fueron destruidas solo en Nueva Gales del Sur y se estima que más de un billón de animales murieron. Tormentas severas dieron un alivio la semana pasada, pero también causaron inundaciones. Partes del sudeste da Austrália también sufrieron con granizos del tamaño de pelotas de golf. Y por lo visto, parece que la seguidilla de catástrofes en Australia está lejos de acabar.

Como consecuencia de las recientes lluvias seguidas por días calurosos, las arañas Atrax robustus comenzaron un ciclo de proliferación. Las Atrax Robustus, también conocidas como las arañas de Sidney de la tela de embudo, son consideradas las más peligrosas del mundo. La araña tiene hábitos nocturnos y es extremamente sensible a la luz solar. Las hembras no se mueven mucho y, generalmente, esperan que los machos salgan de sus escondites y las encuentren para procrear. Aquí la mala noticia, pues son los machos los más peligrosos.

Las arañas Atrax Robustus viven en el suelo, lo que significa que no pueden escalar superficies lisas como plástico o vidrio. Sus mordidas son dolorosas, dejan marcas evidentes de sus colmillos y son capaces de provocar enfermedades graves e incluso la muerte en humanos, caso no sean tratados. En caso de picadura, los expertos aconsejan a las victimas a inmovilizar el área afectada, cubrir la picada y buscar atendimiento médico inmediato. Entre 30 y 40 personas son picadas por arañas todos los años en Australia.

En 1981, fue desarrollado y puesto a disposición un antídoto contra la picada de la araña de Sidney. Sin embargo, en septiembre de 2012, el suministro de este medicamento acabó y las organizaciones comenzaron a pedir a los habitantes que capturasen las arañas para que el veneno fuese extraído, con la finalidad de obtener el antídoto. Por esto, junto al alerta de peligro, también fue emitido un alerta para la captura de este tipo de araña, el cual solo debe ser realizado por adultos, considerando el alto riesgo que dicha acción implica.

Los puntos que fueron afectados recientemente por inundaciones tienen un alerta especial, pues la araña Atrax Robustus puede sobrevivir casi 24 h en el agua. Como consecuencia, las arañas pueden ser transportadas por el agua por muchos kilómetros y sobrevivir.