¿Conoces las "shelf cloud"? Una de estas nubes sorprende en Ucrania

El martes pasado (17), una enorme "shelf cloud" visitó la ciudad de Lviv, en Ucrania. Impactantes imágenes muestran cómo se oscurece la localidad ucraniana. El desconcierto de los transeúntes que las tomaron llevan a pensar: ¿Por qué se formó?

Si fueras un cazador de tormentas, de seguro ansiarías vivir una experiencia de estas. Una asombrosa "shelf cloud", también conocida como "nube arco" o "nube cinturón", impactó Lviv el martes 17. Estas gigantescas nubes son bajas, horizontales y se presentan en forma de cuña.

Se observan normalmente en el borde delantero de las líneas de turbonada y como consecuencia se producen a su paso fuertes ráfagas de vientos en línea recta, seguidas por precipitaciones. Rara vez se le asocian tornados.

Es difícil de encontrar, debido a su inusual formación. Esta especie rara del cielo es una "nube accesorio". Conoce más aquí.

Entonces, ¿por qué se forman estas nubes de peculiar aspecto? La "shelf cloud" suele estar conectada a la base de la tormenta (la nube madre) y se genera a lo largo del frente de rachas. Por tanto, primero irrumpe una tormenta eléctrica y luego aparece en su borde delantero esta nube de superficie inferior cóncava y turbulenta, desgarrada por los vientos.

Para entender mejor el proceso físico, debemos considerar que las tormentas tienen corrientes ascendentes y descendentes. La corriente descendente es el aire frío que desciende de la nube. Esta crea otra corriente ascendente y, a medida que ese aire frío comienza a elevarse, se condensa y da vida a la "shelf cloud". ¿Queda más claro ahora?

youtube video id=N2z2ZCZIqZw