COP25: La imperante necesidad de actuar en el Mundo

De Santiago a Madrid. Este lunes 02 diciembre 2019, se dio inicio a la “Cumbre del Clima” en España. Cabe preguntarnos ¿Cuál es el rol de Chile? ¿Cuáles son los grandes retos de la COP25?

Mapa mundi pintado sobre manos abiertas y cielo de fondo
COP25: Es tiempo de actuar en todo el Planeta, por nosotros y por nuestras generaciones futuras.

En el año 1990, la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) en su primer informe, reconociendo formalmente nuestra responsabilidad humana en el cambio climático. La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo, a nivel mundial, en este tema. Actualmente, nos encontramos en la versión 25° de este evento climático.

El objetivo principal de la COP es estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases efecto invernadero a un nivel que impida que, el actuar interno de las naciones, provoquen un efecto nocivo en el sistema climático. Uno de los anuncios más importantes de estos días es que Chile lanzará una plataforma de soluciones climáticas para el océano, con base en la ciencia. Esto va de la mano con lo expuesto por la Organización Mundial de Meteorología, en su Informe Anual del Estado del Clima, señalando que "el año 2019 cierra una década de calor global excepcional".

El tema más desafiante es que las partes lleguen a un consenso sobre los mercados de carbono, que está contemplado en el artículo 6 del Acuerdo de París. También, es importante destacar que dentro de los temas de las mesas de trabajo se encuentran la adaptación, el agua, la Antártica, los océanos, entre otros.

Por su parte, la ministra Schmidt declaró que "Tenemos que hacer un cambio de rumbo. Los países debemos trabajar juntos y comprometer metas ambiciosas que nos permitan reducir la brecha que existe entre los compromisos actuales y los que necesitamos para evitar que la temperatura supere el 1.5°C que nos dice la ciencia". Inger Andersen, directora ejecutiva de UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), pronunció que "nuestro fracaso colectivo para actuar a tiempo y de forma contundente contra el cambio climático significa que ahora debemos realizar reducciones más drásticas de las emisiones. Eso significa, más de 7% cada año durante la próxima década".

Otro reto de la COP25 es la contaminación de los océanos. El acelerado desarrollo urbano en las zonas costeras del Golfo y el Caribe mexicanos, pone en riesgo la sustentabilidad de los arrecifes coralinos. Los factores principales de amenaza son las tormentas tropicales, las descargas de ríos, la erosión y el cambio climático, la contaminación, el desarrollo costero y la utilización turística.

Adicionalmente, la Organización Internacional para las Migraciones, ha demostrado que existe una estrecha relación entre el cambio climático y las masivas migraciones que se han observado alrededor del planeta. A causa del cambio climático, algunos lugares se volverán más inhóspitos, originando desplazamientos de poblaciones en razón de la escasez cada vez mayor de suministros regulares de alimentos y agua, así como el aumento de la frecuencia y gravedad de inundaciones y tormentas.

Ley de Cambio Climático en Chile

El cambio climático es un tema transversal. No excluye nivel socioeconómico, raza, género, edad o creencias. El pensamiento integral es fundamental para construir las vías eficientes hacia un desarrollo sostenible, que garantice las necesidades de las generaciones futuras. Porque ¿qué Chile quieres dejarle a tu hijo o hija?

La COP25 es clave. Contar con una Ley de Cambio Climático en Chile es el pilar esencial para las decisiones de quienes gobiernan nuestro país. Si bien, Chile es un pequeño emisor de gases contaminantes, será uno de los países más afectados por la crisis climática.