Aluviones en la zona central: varios sectores han sido evacuados

Ante el riesgo que implican los aluviones, ONEMI declaró Alerta Roja para San José de Maipo y Amarilla para otros sectores centrales desde ayer en la noche. Continúan los peligros durante el día de hoy. Te informamos sobre lo ocurrido hasta el momento.

Varios sectores centrales de Chile han quedado afectados por remoción en masa (o aluviones), a causa de las precipitaciones aportadas por el sistema frontal que aún persiste. Los eventos se han registrado entre la noche de ayer (30) y horas tempranas del día de hoy (31).

ONEMI declaró Alerta Roja para la comuna santiaguina de San José de Maipo, alrededor de las 21:00 horas del día 30. En específico, se evacuaron los sectores de San Alfonso y El Melocotón.

Durante esta mañana, en el Cajón del Maipo se observó la increíble fuerza del flujo de barro, que arrastra a su paso hasta árboles caídos.

Además, se declararon Alertas Amarillas para otros sectores precordilleranos como Lo Barnechea, La Florida y Los Andes, que tuvieron afectaciones menores. En efecto, vecinos de Los Andes informan sobre los sucesos: estuvieron monitoreando durante la madrugada, y aún continúan los esfuerzos.

Desde ayer en la tarde, se registraron eventos en las cercanías de la cordillera en la región de O'Higgins. Una fuerte remoción actuó en la Mina del Teniente, lo que hizo que el personal evacuara inmediatamente. La ONEMI también declaró Alerta Amarilla para las comunas de Malloa y San Vicente.

Hasta el momento, se reportan 145 damnificados. Estos sectores también se han visto afectados por fuertes tormentas eléctricas, granizadas y vientos. De las 27 viviendas damnificadas, 2 resultaron totalmente destruidas.

La turbiedad del Río Maipo ha impedido abastecer con agua los sectores de los alrededores, se espera vaya disminuyendo. Sigue las recomendaciones de la ONEMI sobre qué hacer durante estas emergencias.

ONEMI informa que son más de 1.500 las personas aisladas, hay cortes de ruta en diversos sectores y que se mantienen las mismas alertas.