Lluvias de verano: tormentas severas, inundaciones y posibles tornados

El fenómeno previsto llamó la atención hace ya más de una semana, pero hace pocos días pudimos confirmar su intensidad. Hoy, con las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos, insistimos en tener precaución ante los posibles efectos de las grande precipitaciones esperadas.

Aumento de caudal en río
El gran volumen de precipitación prevista puede llevar al rápido aumento de caudal en los ríos, quebradas y esteros de la zona centro sur.

Varias cosas han llamado la atención en el sistema frontal que está por llegar al país: volumen de lluvia esperado, gran actividad convectiva prevista, y la época y local que afectará. La lluvia es cada vez más escasa en la zona centro sur de Chile, producto de la sequía que se viene arrastrando en gran parte del país por más de una década. Pero ver previsiones de los modelos atmosféricos con más de 150 mm acumulados para un evento de precipitaciones -¡en enero!- es algo que parece increíble para muchos. Un río atmosférico contribuirá con humedad para alimentar el sistema frontal.

Y es por esto mismo que existe gran preocupación entre los expertos en el tema, aún más considerando que los mayores acumulados esperados se concentrarán en la cordillera y precordillera de la zona centro sur, un lugar escogido por varios para pasar sus vacaciones y realizar paseos, muchas veces cerca de ríos, esteros y quebradas. El peligro potencial de aumento rápido de caudal, ante una lluvia de esta magnitud, no se puede negar.

Conversamos con el académico de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), el Dr. Roberto Rondanelli, sobre los efectos que puede traer la llegada de este inusual sistema frontal para el mes de enero al país. "Me preocupa la gente que está acampando. El volumen de lluvia previsto puede ponerlas en serio peligro ante la crecida de algún estero cercano". Y además agrega, "las personas talvez no estén preparadas para una situación como la que se prevé".

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un alerta agrometeorológica en el día de ayer (27), destacando los montos estimados y la intensidad de la lluvia, válido entre las regiones de O'Higgins y la Araucanía, pero la comunidad siente que estos avisos no se están realizando con la debida antecedencia ante la magnitud del evento, según se comenta en redes sociales.

¿Hay posibilidad de formación de tornados?

Los tornados y trombas marinas se han vuelto más comunes en Chile, ya sea asociado al cambio climático que está experimentando el país -y todo el planeta producto del calentamiento global- o bien porque en la actualidad casi todos cuentan con algún medio para hacer registros gráficos -y divulgarlos de forma instantánea- en la palma de su mano.

Desde hace varios días, venimos alertando sobre la gran actividad convectiva que habrá asociado el paso de este centro de baja presión, por el centro sur del país, y que se reflejará principalmente en tormentas eléctricas y posible caída de granizo en algunos sectores. La probabilidad más alta para la ocurrencia de este fenómeno de tiempo severo se dará la tarde del sábado entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, pero durante el domingo también no sería raro que se presenten registros de estos fenómenos, principalmente en el valle interior y pre cordillera de estas regiones.

Tornado
Ante la gran energía convectiva presente en el sistema que se aproxima a Chile, las condiciones potenciales para que se formen tornados estarán presentes. Sin embargo, esto no quiere decir que necesariamente ocurrirán.

Al consultarle al Dr. Rondanelli sobre la posibilidad que se produzcan tornados nos responde: "las condiciones en la gran escala estarán disponibles". Este tipo de fenómeno extremo, de corta duración, tienen una génesis rápida y muy localizada, y es muy difícil prever con exactitud si irá o no a ocurrir teniendo aún varios días por la frente.

Lamentablemente Chile no cuenta con radares meteorológicos, esenciales para el pronóstico y estudio de este tipo de fenómenos atmosféricos de corta duración, como son las tormentas severas, tornados y trombas marinas.

"Necesitamos los radares. Si es doppler, podremos ver la formación de la tormentas que pueden dar origen a tornados". Las informaciones captadas con un radar meteorológico "nos ayudarían a entender esas tormentas, a conocer los procesos locales que hay por detrás de su formación", y considerando el impacto destructivo que pueden tener estas tormentas severas, se pueden crear sistemas de alertas a la comunidad, como se hace en países donde estos fenómenos son más recurrentes que en el nuestro, evitando la pérdida de vidas humanas.