Que no te sorprenda: semana del calor a las lluvias ¡en el centro sur!

El cambio climático ha hecho con que la lluvia sea cada vez más difícil de registrarse en la zona centro y sur de Chile en invierno. En verano, aún más. Pero esto no quiere decir que no pueda ocurrir. A cruzar los dedos para que el cielo nos mande la tan anhelada lluvia.

Tormenta eléctrica; rayo
Esta semana, el calor será el preludio de las tormentas y precipitaciones en el centro sur de Chile, que se prevén para el fin de semana.

Luego de haber tenido una semana de temperaturas extremamente altas en la zona central y sur, donde se registró la primera ola de calor del año en las estaciones meteorológicas oficiales de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para algunos puede parecer broma escuchar sobre la posibilidad de precipitaciones en una de las zonas del país que más ha sufrido con la megasequía y el cambio climático.

Pues bien, esta semana la temperatura se mantendrá elevada, aunque no tanto cuando se vivió en la anterior. Pero lo que marcará la diferencia para muchos, es el pronóstico de lluvia que se comenzó a anunciar hace algunos días atrás y que, obviamente, llamó la atención.

Para los de más experiencia, que conocieron el clima en las décadas previas a la megasequía, puede que no les parezca tan extraño escuchar sobre precipitaciones en enero para Chillán, Los Ángeles o Temuco. Hubo una época en donde la precipitación del mes de enero en la capital del Ñuble superaba los 50 mm en ese mes. Y puede ser que esto se vuelva a repetir este año, siembre y cuando la tendencia de la atmósfera continúe como prevista hasta el momento.

En el océano Pacífico ya se vislumbra la perturbación ciclónica que se está organizando, y debe ser la responsable por la precipitación que afectaría desde la región de Valparaíso y hasta la región de Los Lagos durante el viernes y el fin de semana. Y no sólo lluvia habrá por ahí, tormentas eléctricas y hasta granizo puede registrarse en algunos sectores de La Araucanía y Los Ríos durante el viernes. El sábado, se espera que las tormentas ganen intensidad sobre el Maule, Ñuble y Biobío, y no se descarta que el fenómeno también se produzca en las regiones de Valparaíso y O'Higgins.

TropiChile

Muchos usuarios de redes sociales han acuñado el término para referirse a estos fenómenos "fuera de lo común", donde días de buen tiempo y altas temperaturas son seguidos por tormentas y precipitaciones, poco frecuentes en algunas latitudes de Chile en esta época del año.

Y esta semana, la condición no va a ser muy distinta, pues las altas temperaturas continuarán en el valle central. Entre San Felipe y Chillán será especialmente caluroso este comienzo de semana. Ya a partir del miércoles, las mayores temperaturas se centrarán entre el interior de la Región de Valparaíso y la región de O'Higgins. Rancagua pasará de los 31 ºC de máxima esperada para hoy lunes a los 28 ºC durante el jueves.

La tendencia de los modelos atmosféricos se ha mantenido en el tiempo. Esto nos da un mayor grado de confianza a la hora de prever la precipitación esperada para el fin de semana.

La capital del país espera una semana con cielo mayormente despejado y temperaturas por sobre los 30 ºC. El viernes, se espera aumento en la cobertura nubosa, la que llevará las máximas a valores cercanos a 25 ºC durante el fin de semana. Chubascos se prevén en Santiago apenas durante el fin de semana.