Crisis inmobiliaria en Florida es impulsada por el cambio climático

Las ventas de casas, en las áreas más vulnerables al aumento del nivel del mar, comenzaron a caer alrededor de 2013, descubrieron los investigadores. Ahora, los precios seguirán un camino en picada. ¡Los detalles te los contamos aquí!

Florida; Miami; nivel do mar; cambio climático
En lugares como Bal Harbour, en Florida, las preocupaciones con el aumento del nivel del mar, redujeron la demanda por inmuebles costeros de alto riesgo, dicen los investigadores.

El incremento del nivel medio del mar puede hacer con que el mercado inmobiliario costero de los Estados Unidos se hunda. El comienzo de esto puede estar aconteciendo en la pequeña cuidad de Bal Harbour, una comunidad resplandeciente en el extremo norte de Miami.

Con residencias unifamiliares vendidas en promedio por 3,6 millones de dólares, Bal Harbour es símbolo de propiedades sofisticadas a orillas del mar en Florida. Sin embargo, alrededor de 2013, algo comenzó a cambiar: el número actual de ventas de casas comenzó a caer -siendo que hasta 2018, ese número cayó por la mitad- una señal de que había menos personas interesadas en adquirir un bien en aquel lugar. Los precios, eventualmente, siguieron la tendencia, y cayeron 7,6% entre 2016 y 2020, de acuerdo con los datos de Zillow, una empresa que trabaja con datos inmobiliarios.

En todas las áreas bajas de la Florida sucede algo parecido. De acuerdo con una nueva investigación, los autores argumentan que los cambios en el clima están afectando uno de los mercados más vibrantes de los Estados Unidos, de manera silenciosa, hace casi una década.

Los efectos del cambio climático

Los investigadores identificaron una caída en las ventas en la áreas costeras más bajas a partir de 2013, seguida por una caída en los precios, en comparación con áreas más seguras. En área menos vulnerables, las ventas y los precios continúan en crecimiento.

La idea de que los cambios en el clima terminarán por arruinar el valor de las casas en emplazadas en costeras no es nueva, ni particularmente controversial. En 2016, el entonces economista-jefe de la gigante hipotecaria Freddie Mac, alertó de que el alza en el nivel del mar "parece capaz de destruir billones de dólares en propiedades y mover millones de personas". Se estima que hasta 2045 más de 300 mil casas en zonas costeras estarán en riesgo de inundación, concluyó la Union of Concerned Scientists, en 2018.

El problema que ha ocupado a los investigadores es en cuánto tiempo, y con qué velocidad, las personas responderán a este riesgo, con exigencias de descuentos o incluso, huyendo de este mercado. Investigaciones realizadas anteriormente comenzaron a abordar esta problemática y mostraron que el cambio climático, lejos de ser una amenaza lejana, ya está afectando los valores inmobiliarios.

Datos de 1,4 millones de ventas de casas ocurridas en 20 años, fueron analizados y comparados dos tipos de sectores costeros: aquellos en las áreas más expuestas, donde más de 70% de los terrenos están a menos de dos metros sobre el nivel del mar, y, también, en las áreas más altas, donde menos del 10% de los terrenos construidos cumplen estos criterios. Dentro del periodo, las ventas de casas, em ambas áreas, aumentaron de forma paralela, sugiriendo que los compradores no estaban preocupados con el riesgo climático.

A partir de 2013, algo comenzó a cambiar debido al creciente riesgo de eventos climáticos extremos. Mientras las ventas en áreas más seguras continuaron aumentando, las ventas en las áreas vulnerables comenzaron a caer. En 2018, el último año con datos disponibles, las ventas en la áreas más vulnerables quedaron atrás, entre 16% y 20%.