Tic tac: un reloj grita la emergencia climática en Nueva York

¿Tenemos el tiempo contado? Dos artistas crearon un reloj para decirnos que "La Tierra tiene una fecha límite". Aquí te comentamos los detalles y dejamos algunas preguntas para hacernos reflexionar.

Niña regando una planta y persona disfrazada de muerte
Si no vas a tomar conciencia por ti, hazlo por tus hijos e hijas, porque son quienes podrían sufrir en el futuro al no poder cubrir sus necesidades.

El reciente sábado (19), pasadas las 3 de la tarde, mientras en Chile celebrábamos nuestras Fiestas Patrias, la ciudad de Nueva York fue sorprendida con el mensaje "La Tierra tiene una fecha límite". A cargo de la Organización Climate Clock, un reloj gigante en el Metrónomo de Union Square manifiesta la emergencia climática que vivimos actualmente.

El arte como manifestación del Cambio Climático

Dos artistas fueron los que llevaron a cabo esta idea. Sus nombres son Gan Golan y Andrew Boyd. Ellos, basaron su obra en los cálculos de los expertos alemanes pertenecientes al Instituto de Investigación Mercator sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático (MCC), ubicado en Berlín. En su cuenta regresiva es posible apreciar lo que le queda de vida a la Tierra y, por ende, a nosotros como humanidad.

A Golan se le ocurrió generar esta obra artística, como una manera de ilustrar la urgencia de combatir el calentamiento global. Pero esta idea surgió después del nacimiento de su hija. Claro está que, al apreciar nuestro planeta actual, comienzas a cuestionar si tu hijo o hija tendrá el acceso para cubrir sus necesidades básicas en el futuro. Foco principal del desarrollo sostenible.

¿Cuánto tiempo le queda a la Tierra?

De acuerdo al MCC, existen dos escenarios probables. El primero, donde se observa un incremento de la temperatura de la Tierra en 1,5 °C. El segundo, se relaciona al incremento de 2,0 °C. El recuento que aparece en el reloj de Nueva York se relaciona al primer escenario.

Hasta el momento, el tiempo que queda es de 7 años, 3 meses y 8 días. Cuando las situaciones se llevan a cifras, el impacto en nuestra mente es mucho mayor. Lo primero que nos preguntaríamos sería ¿y qué pasa con mis proyectos a largo plazo? Es decir, hasta eso se vería perjudicado si no se toman acciones concretas para la adaptación a esta emergencia.

¿Y qué ocurre con los "recursos" disponibles?

Este 2020, el Día del Sobregiro se retrasó en 3 semanas, comparado al año 2019. Ese día se ha establecido para marcar el tiempo que nos lleva como humanidad "gastar" los recursos disponibles para cubrir nuestras necesidades. Probablemente, algún impacto causó la pandemia.

¿Seguiremos aplazando nuestras acciones para debilitar el calentamiento global? ¿Chile continuará tomando decisiones que van en desmedro del cuidado de las personas como lo ocurrido con el Acuerdo de Escazú? ¿En algún momento entrará en vigencia la Ley Marco de Cambio Climático en nuestro país? Son preguntas que, probablemente, estén rondando la mente de nuestra sociedad para hacernos reflexionar.