¿Cuándo cae Semana Santa en 2023? Sigue la Luna llena para obtener la fecha

Semana Santa y Luna llena son dos conceptos que siempre van unidos pero, ¿a qué se debe esa conexión si hay tantos plenilunios durante el año? ¿Quién elige las fechas? Aquí te contamos a qué se debe esa relación.

Luna llena; conejo de pascua
¿Qué relación hay entre la Semana Santa y la luna llena? Después de leer este artículo lo sabrás

Con el inicio del nuevo año, te pueden interesar las fechas de la Luna llena por lo bonitas que lucen en el cielo o porque representan la ubicación en el calendario del próximo fin de semana largo: la Semana Santa. Veamos cómo encaja la fecha.

Primero, ubiquemos las lunas llenas de 2023 en el calendario

El plenilunio es la fase lunar que tiene lugar cuando el planeta Tierra se encuentra situado entre la Luna y el Sol, casi alineados. Cuando el ángulo de elongación o de fase del satélite es de 180º y la iluminación es del 100%. Dicho de otra manera, nosotros al ser mucho más pequeños que el Sol, dejamos que la luz se escape por nuestro alrededor e ilumine por completo la cara visible de nuestro satélite. El plenilunio ocurre alrededor de 14 días después de la luna nueva y cada ciclo lunar tiene una duración de 28 días.

Fase lunarFecha
Luna llena
7 de enero
Luna llena5 de febrero
Luna llena7 de marzo
Luna llena (antes del Domingo de Pascua)6 de abril
Luna llena5 de mayo
Luna llena4 de junio
Luna llena ("superluna" del ciervo )3 de julio
Luna llena ("superluna" del esturión)1 de agosto
Luna llena ("superluna" azul)31 de agosto
Luna llena 29 de septiembre
Luna llena28 de octubre
Luna llena 27 de noviembre
Luna llena27 de diciembre
Fases de la luna. Fuente: IGN.

Por esa razón, como mínimo es una vez al mes, pero se puede dar el caso de que ocurran dos lunas llenas dentro del plazo de 30 días. Este año, por ejemplo, hay 13 lunas llenas. La primera, el pasado 7 de enero y la última el 27 de diciembre. Ahora bien, en medio habrá dos juntas el mismo mes de agosto que también coincidirá con una "superlunas", ¿y eso qué es?

Las "superlunas"

Desde las culturas primitivas hasta la actualidad, los seres humanos hemos compartido una inevitable fascinación por nuestro satélite. Según la NASA, una "superluna" ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca a la Tierra y también se encuentra en su fase de plenitud.

superluna
El punto más cercano de la Luna se conoce como perigeo y suele quedar aproximadamente a unos 363.300 kilómetros de la Tierra.

La primera será la "superluna" de ciervo el 3 de julio. Luego ocurrirá algo extraordinario, dos "superlunas" el mismo mes. La primera será el 1 de agosto, la del esturión; la otra se espera el 31 de agosto y será la azul, la segunda del mes y la Luna llena más grande del 2023 a 357.344 kilómetros. Finalmente el 29 de septiembre tendrá lugar la de la cosecha y la última del año.

La Luna llena de Semana Santa, ¿por qué ese vínculo?

La Semana Santa y la Luna llena siempre van de la mano, y no se trata de una simple casualidad. Ni una de las dos tiene una fecha fija en el calendario pero siempre se encuentran. Este fenómeno tiene su explicación en el año 325, en el concilio de Nicea I, donde se determinó que el Domingo de Pascua tendría lugar tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

Esta no es la única normativa, también la festividad religiosa tiene que darse entre el 22 de marzo al 25 de abril, que es cuando se produce la Pascua Judía y la muerte de Jesús. Por eso la Semana Santa cae en una fecha o en otra y la mayoría de veces sin coincidir. Todo ello, básicamente porque la Iglesia se rige por el calendario lunar eclesiástico y no por el astronómico.

La Semana Santa 2023 cae entre los días 2 de abril, Domingo de Ramos, y el 9 de este mismo mes, con el Domingo de Pascua.

¿Alguien se anima a calcular cuándo cae Semana Santa este año? Si sabemos que el equinoccio de primavera tiene lugar el 20 de marzo y después de ver la tabla de arriba… ¡Sí! La Semana Santa comenzará el 2 de abril y acabará el domingo 9 de abril, con el Domingo de Pascua de Resurrección.