¿Cuándo comienza la primavera en Chile?
Para algunos ya comenzó. Para otros aún no lo hace. Conoce cuándo se produce el equinoccio de septiembre, que dará el inicio a la primavera, tal como nos enseñaron nuestros profesores en el colegio.

Tal vez ya hayas escuchado —o leído— por ahí que la primavera ya comenzó. Si te acuerdas de los que te enseñaron tus profesores de ciencias en el colegio, tal vez pensarán que hay gente que está 'rayando la papa'.
Desde ya te aclaro que no hay nadie loco o equivocado, porque la primavera tiene más de una fecha de inicio, aunque la mayoría reconocen el comienzo de la primavera como el momento en que se produce el equinoccio del mes de septiembre.
En Chile —así como en los demás países del hemisferio sur— la primavera empieza en el mes de septiembre, y la fecha no es siempre la misma si consideramos el equinoccio. Ya para nosotros, los meteorólogos y cientistas del clima, la primavera se inicia el día 01 de septiembre y se extiende hasta el 30 de noviembre, todos los años. Estos ocurre apenas para simplificar los cálculos de promedios climáticos, anomalías, y todo lo relacionado al clima de un lugar.

Sin embargo, como ya comentaba, la fecha más recocida para el inicio de la primavera en el hemisferio sur —y recalco que en el hemisferio sur, porque mientras que nosotros entramos a la primavera, quienes habitan el hemisferio norte dan comienzo al otoño— es el equinoccio.
El equinoccio corresponde al momento en el que nuestro planeta recibe la radiación solar (los rayos del Sol) de manera directa en todos los puntos de su superficie. Este momento varía, porque depende de la velocidad con que nuestro planeta realiza su órbita alrededor del Sol y cómo este trayecto cósmico se ve afectado por la interacción gravitacional entre nuestro planeta, y los demás planetas y elementos que se encuentran en el sistema solar.
El equinoccio de septiembre cae en un momento cercano al 21 de septiembre y no necesariamente, ni exclusivamente, en ese día. Así, este 2025 el equinoccio de primavera en Chile se producirá el día 22, más precisamente a las 15:19 h (UTC-3).
Ese día, el Sol iluminará ambos polos, norte y sur. Luego de esto, el polo sur seguirá iluminado, por más 6 meses, mientras que el polo norte se sumirá en la oscuridad del invierno polar.
Y de la misma forma que el equinoccio de primavera tiene un inicio variable, también tiene una fecha de término variable: en este caso, la estación de transición entre el invierno y el verano, se extenderá hasta el día 21 de diciembre, cuando se produzca el solsticio de verano del hemisferio sur, exactamente a las 12:02 h (UTC-3).