Cuando el día se vuelva noche: ¿cómo influirá el Eclipse Total 2020?

Faltan menos de tres semanas para el fenómeno astronómico que dejará a oscuras una franja del sur de Chile. ¿Cómo afecta esto a las variables meteorológicas? Científicos chilenos realizarán estudios del campo.

eclipse total de sol
Se avecina el evento astronómico más esperado del año: el cielo chileno será escenario del Eclipse Total de Sol en diciembre.

Estamos a la espera de la ocurrencia del eclipse solar total que tendrá lugar en Chile el próximo 14 de diciembre. El eclipse dejará a oscuras una franja de 100 km de ancho, abarcando las regiones de la Araucanía y Los Ríos. Su duración será de tres horas: comenzará en el área continental a partir de las 11:40 hrs hasta producirse la oscuridad total (o umbra) de 2 a 3 minutos, alrededor de las 13:00 hrs. En el resto del país se observará la penumbra durante su expresión máxima en el sur.

Incidencia en la meteorología: ¿a qué se deben los cambios?

Hay algo seguro, y es que va a ocurrir el eclipse solar total el día pronosticado y con el recorrido previsto. Lo que resulta aún incierto es el pronóstico para el día del evento. ¿Cómo será la cobertura nubosa? Con 24 a 36 horas de antelación se podrá tener una respuesta fiable de en qué porcentaje estará nublada la zona de interés. Si bien en la porción sur de Chile tiende a estar nublado durante el verano, “datos históricos muestran que en el área de totalidad hay probabilidad de nubosidad del 40%”, afirma la Fundación Chilena de Astronomía.

cobertura nubosa diciembre
Modelación de datos meteorológicos del satélite MODIS que indica la fracción de cobertura nubosa de un típico día de diciembre (promedio) en esta época del año y en el área señalada.

Cuando el cielo se encuentra despejado, ocurren cambios graduales en la temperatura local asociados a la disminución progresiva de la radiación solar. El descenso ronda entre los 3 y 5 °C, en dependencia de la época del año. Otro cambio en la atmósfera es la aparición del “Viento de Eclipse”, que nace del cambio local de presión por el enfriamiento abrupto del suelo tras el oscurecimiento total. "Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección", afirma el físico atmosférico Giles Harrison de la Universidad de Reading.

El eclipse total también tiene incidencia en la humedad relativa. El mayor aumento en la humedad ocurren donde las temperaturas son más cálidas y el aire más seco, como por ejemplo, en áreas de llanuras. En lugares más húmedos, se observa un modesto aumento de la humedad a medida que las temperaturas caen, acercándose al punto de rocío. Esto se apreció durante el eclipse de 2017 en Estados Unidos, también por científicos de la Universidad de Reading. Durante un eclipse también se reduce el campo eléctrico ambiental y se alteran los ecosistemas acuáticos a causa de la disminución de su temperatura y pH.

¿Qué harán algunos científicos chilenos durante el eclipse?

Con el objetivo de analizar los efectos del eclipse en el medio ambiente, un grupo de científicos harán mediciones en la zona de umbra de la Araucanía el próximo 14 de diciembre, para lo que dispondrán de 2 minutos y 9 segundos. En particular, se ubicarán en la zona precordillerana y costera para hacer sus análisis en el lago Villarrica, y algunos humedales de Toltén y Gorbea, según explica el Dr. Francisco Correa, investigador de la Universidad Autónoma de Chile.

El Dr. Correa y su equipo buscan entender los cambios en el medio ambiente que se producen a raíz del fenómeno cósmico, mediante la medición de la temperatura, presión atmosférica, intensidad lumínica, así como la temperatura del agua, su presión y la penetración de la luz en el ecosistema acuático; cómo se ve afectado el comportamiento natural de las comunidades de invertebrados acuáticos y cuál es la variación de la actividad fotosintéticas de microalgas que habitan los humedales.

En Chile se observará, por segunda vez en dos años, un eclipse total de sol. Seguramente merece ser presenciado, pero... ¡atención! Se recomienda remover los lentes solares sólo durante la totalidad, el único momento seguro para mirar la corona solar. El resto del tiempo protege tu vista porque el sol puede causar lesiones y quemaduras en los ojos, causando daños irreversibles en la retina o incluso ceguera. Y recuerda siempre usar lentes con certificación ISO 12312-2 para que bloqueen la radiación ultravioleta e infrarroja.