Luz solar transforma agua del mar en potable en tan solo 30 minutos

En los laboratorios del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, investigadores consiguieron transformar agua del mar en potable en menos de media hora. ¿Cómo lograron este impresionante resultado? Te lo contamos aquí.

Luz solar entrando en el océano
Una tecnología innovadora permite convertir agua marina en agua potable.

Desde siglos la humanidad trata de descubrir formas de obtener agua potable sin tener que recurrir a los medios tradicionales, como lo son las perforaciones de pozos para captar agua "dulce" de ríos, lagos o cascadas. El más reciente hito alcanzado en el área de la Ingeniería Química fue realizado recientemente por un grupo de investigadores de la Universidad de Monash, en Australia. En sus laboratorios, los científicos alcanzaron una importante conquista al transformar agua salobre y agua del mar en agua potable, en un intervalo de tiempo inferior a 30 minutos, utilizando para ello estructuras metal-orgánicas (MOF’s) y luz solar.

Según una noticia de la agencia Europa Press, este grupo utilizó técnicas de filtrado da partículas nocivas en el agua, logrando la impresionante cantidad de 139,5 litros de agua limpia por kg de MOF por día. Además, observaron que esta tarea fue realizada con mayor eficiencia a nivel energético, comparado a las practicas de desalinización actuales.

Niña sosteniendo un vaso con agua transparente entre sus manos
En algunos lugares del mundo se hace casi imposible conseguir agua potable de calidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que el agua potable alcance un nivel considerado de buena calidad, debe contener un total de sólidos disueltos (TDS) inferior a 600 partes por millón (ppm). Para sorpresa de los investigadores, encontraron menos de 500 ppm de TDS luego de media hora.

¿Por qué utilizar luz solar?

Los investigadores criaron un MOF al cual dieron el nombre de PSP-MIL-53. Este MOF fue sintetizado a través de la introducción de acrilato de espiropirano (PSP) nos poros del MIL-53, un MOF cuyas ventajas recaen en sus efectos respiratorios y transiciones sobre la adsorción de moléculas como agua e dióxido de carbono.

Adsorción es el proceso a través del cual moléculas o iones de un fluido son atraídos o retenidos en una superficie sólida.

El profesor Huanting Wang, autor principal del estudio publicado en la revista Nature Sustainability, afirmó: “Los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la osmosis inversa, presentan varias desventajas, incluyendo alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza de las membranas”.

El científico también explicó que "como la luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable del planeta, el desarrollo y uso de un nuevo proceso de desalinización por adsorção mediante la utilización de este recurso para la regeneración, entrega una solución no solamente eficiente en términos energéticos, si no que también garantiza la sustentabilidad del medio ambiente".