Sequía: ¿Habrá suficiente agua para la nueva temporada agrícola?

La acumulación en los embalses en Chile es deficitaria, incluso comparada con 2019, sin embargo, hay más nieve acumulada en la cordillera. 138 comunas del país están con escasez hídrica.

Embalse con bajo nivel de agua
A pesar de haber tenido los meses más lluviosos de los últimos 10 años en este invierno, el nivel de agua de los embalses continúa bajo.

Agosto 2020, pleno invierno, y 138 comunas de Chile se encuentran con decreto de escasez hídrica según el más reciente reporte de la Dirección General de Aguas (DGA), organismo pendiente del ministerio de Obras Públicas. Es decir, el 40% de las comunas del país (346), entre las regiones de Coquimbo y Maule, están bajo este régimen cuyo objetivo es “que la población cuente con las ayudas necesarias para reducir los numerosos problemas que genera la falta de disponibilidad de agua”, afirma Oscar Cristi, director de la DGA.

Sí, leyó bien, “falta de disponibilidad de agua” pese a encontrarnos en pleno invierno, y tras recibir las precipitaciones de los junio y julio más lluviosos sobre la zona central de Chile en lo que va de la sequía que ya suma 12 años.

La medida de escasez hídrica dice relación con asegurar, a través de camiones aljibes, el abastecimiento de agua para los cuidados básicos de las personas que suman cerca de 500 mil en el país. Un escenario que contrasta con lo expresado por Ricardo Aristía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), tras las lluvias de junio y julio pasados: “Este escenario nos permite tener una visión más optimista para la próxima temporada agrícola, la producción de alimentos y la generación de empleos en las comunas rurales”.

De cara a la nueva temporada

“Si bien la escasez de agua se mantiene, de persistir las nevadas en la precordillera y codillera, permitirán contar con mayor disponibilidad del recurso hídrico en la temporada de riego”, afirma Ricardo Aristía.

En septiembre comienza una nueva temporada de siembras en los campos chilenos, por eso conviene preguntarse si los embalses almacenan el agua suficiente para enfrentar la época de riego.

“Todos los embalses aumentaron sus volúmenes almacenados”, revela la Dirección General de Aguas al 31 de julio de 2020. A pesar de este incremento, “presentan un déficit de volumen con respecto a sus promedios de un 43%”, detalla.

río casi seco
A pesar de que el nivel de los embalses aumentó, en algunos continúa siendo crítico ante el inminente fin del invierno.

En el país hay embalses dedicados al almacenamiento de agua para el consumo humano, al uso agrícola y a la generación eléctrica. Además, están los mixtos en que el agua se usa para fines de energía y la agricultura. Estos últimos presentan “el déficit más significativo, con un 61%, mientras que los de riego tienen un déficit de un 6%”.

Comparados con igual fecha del año anterior, el volumen total embalsado en el país es inferior en 9%. El mayor déficit lo presentan los embalses dedicados al riego (-13%). Las reservas mixtas (generación y riego) presentan un -6%.

Santa nieve

Pese a las lluvias de junio y julio, los almacenamientos de agua para la nueva temporada de riego son inferiores a los del año pasado en esta misma fecha. Esto se podría traducir en que la temporada será compleja, pero de contrapartida nuestro gran “embalse natural”, la cordillera de Los Andes, cuenta con más nieve que el año pasado y eso aliviará la carga.

Según la Universidad de Santiago, la cordillera andina en la zona central del país presenta “cinco veces más nieve que en 2019. Esto no sucedía desde que comenzó la larga sequía actual, es decir, hace más de 10 años”.

Esta acumulación de nieve palea en parte el déficit de agua acumulada por los embalses artificiales, lo cual hace mirar con algo más de optimismo la temporada agrícola de cara a 2021; pero no puede ocultar que cerca de 500 mil chilenos seguirán recibiendo agua en camiones aljibes pese a que este invierno fue más generoso que el del año pasado. Sí, más generoso, pero no para todos.