Junio 2020 marcó un antes y después en las precipitaciones del país

El invierno 2020 comenzó con abundantes lluvias en la zona centro y sur. Sin embargo, aún se registra déficit pluviométrico a lo largo y ancho del pais. Revisa los detalles recopilados en esta publicación.

Niña con paraguas jugando sobre un charco de agua
Las ráfagas y las intensas precipitaciones que dejaron los sistemas frontales de junio, hicieron que muchas personas recordaran las lluvias de antaño, remontándose a la niñez y a sus paseos después de las lluvias.

Desde el año 2005 que los sistemas frontales no eran tan generosos con las precipitaciones en la zona central. Sin embargo, este escenario meteorológico no es suficiente para mitigar la megasequía que se arrastra por años en Chile.

Lo que señaló el modelo CFSv2

Desde la región de Valparaíso hasta la región de Los Lagos, el modelo meteorológico Climate Forecast System versión 2 (CFSv2) de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) había señalado precipitación bajo lo normal para junio 2020. Sin embargo, la intensidad de los sistemas frontales que se desplazaron hasta la zona norte de Chile, propició un escenario favorable para las lluvias. Esto se traduce en montos sobre lo normal en estaciones como La Serena, Quinta Normal, Curicó, Concepción y Valdivia para el reciente mes.

Por su parte, se aprecia un registro normal de agua caída en Chillán, Temuco y Puerto Montt. Hacia la zona austral, las estaciones meteorológicas de Coyhaique y Punta Arenas indican que en junio 2020 hubo precipitaciones sobre lo normal. Esto último, concuerda con la categoría presentada en el pronóstico mensual.

A pesar de toda la lluvia, aún no es suficiente

Es considerable que, en estaciones como Chillán y Temuco, se registre cerca de 200 mm menos de lo normal a la fecha. Puerto Montt y Valdivia no se quedan atrás, ya que faltan más de 100 mm para hablar de un rango normal. En Punta Arenas, Curicó y Quinta Normal se repite este patrón, con montos en torno a los 50 mm bajo lo normal.

Las precipitaciones asociadas al paso de sistemas frontales fueron intensas en gran parte de la zona central del país. Durante junio se registraron caídas de árboles en las regiones de Ñuble y Biobío. Calles y casas completamente anegadas en la región del Maule con, inclusive, 15 vehículos atrapados en el estacionamiento de un edificio de Talca por las fuertes lluvias. En Iloca, se registró una tromba marina y la caída de nieve decoró el paisaje hacia la Cordillera de Los Andes.

Aunque ya estamos en pleno invierno, es preciso señalar que se registraron 2 olas de calor en Caldera. De acuerdo a la información de la Dirección Meteorológica de Chile, la temperatura máxima de estos eventos atmosféricos osciló en torno a los 22°C. Sin embargo, la masa de aire frío que siempre acompaña a los sistemas frontales ha dejado heladas matinales en la zona centro y sur del país.