Modelos climáticos proyectan julio con precipitaciones bajo lo normal

Aunque el inicio del invierno ha sido bien lluvioso, los modelos climáticos apuntan que julio de 2020 será un mes con menos lluvias en relación a un año normal en parte del centro del país.

Valle Nevado cubierto de nieve
Ha nevado bastante en este inicio de invierno y aunque muchos tengan ganas de subir a esquiar, lo mejor en esta época de pandemia por COVID-19 es quedarse en casa.

Por más que junio haya salido de los esquemas y las 'lluvias como las de antiguamente' hayan vuelto al centro norte del país, vemos que en la tendencia dada por la mayoría de los modelos de predicción climáticos, así como también vemos en los pronósticos de grandes centros de estudios climáticos, hay una alta probabilidad que los montos de precipitación en el centro del país se mantengan por debajo de la marca de lo normal para la época en los próximos meses.

Cuando miramos el conjunto de las proyecciones entregadas por los modelos climáticos para el mes de julio, vemos que la anomalía de precipitación diaria para el mes tiende a ser, nuevamente, más baja en comparación a la normal climatológica. Claro que esto apenas para las regiones entre Coquimbo a Los Lagos.

Aún así, la tendencia en los sectores más cercanos a la costa es que esta diferencia sea menor, o sea, la precipitación tenga un saldo mensual más próximo a los valores normales, mientras que para el sector interior y cordillerano, la anomalía debiera ser aún más negativa.

Futuro incierto de las precipitaciones en el sur de Chile

Con relación a las precipitaciones para la región más austral del país, y a diferencia de lo que se nos sugiere para la zona central por diversos modelos de clima que están disponibles, el panorama es de incertidumbre, pues no hay una tendencia única entre ellos al respecto del comportamiento de la precipitación para la Patagonia.

Los modelos climáticos se han mostrado en el último mes algo menos certeros en relación a la precipitación. Ya para la temperatura, parece ser que siguen una misma línea.

La temperatura presenta una tendencia más concordante entre los modelos, al menos en lo se prevé para las regiones del norte y de la parte austral del país. El norte del país los valores finales pueden quedar entre 1 ºC a 2 ºC por sobre el promedio climatológico, mientras que en la región austral, la anomalía cálida tiende a concentrarse en la parte norte de la Región de Magallanes.

En el centro sur del país, la temperatura durante el mes se mantendrá en el umbral considerado normal a levemente abajo de lo normal. Los menores valores podrían registrarse entre el sur del Maule y La Araucanía producto de una mayor frecuencia de masas de aire frío.

ENOS y los modelos erráticos

A pesar de que los modelos están indicando la una mayor tendencia al establecimiento de La Niña en los próximos meses, los pronósticos aún no han llegado a un acuerdo sobre la intensidad que este fenómeno tendría.

La condición observada de abril para mayo, cambió radicalmente. Pasamos de una condición más cálida y una de anomalías frías de las aguas del Pacífico ecuatorial. Esto se reflejó en el cambio brusco de la proyección para los próximos trimestres y una caída en la tasa de probabilidad de ocurrencia de una condición neutra, dando un leve aumento a la probabilidad que suceda un evento La Niña en los próximos meses. Sin embargo, la probabilidad de ocurrencia de esta condición entregada por los modelos mantiene por debajo del 50%.