¿Cuándo termina el verano y comienza el otoño en Chile? Te presentamos el día y hora del equinoccio

El cambio de estación en nuestro planeta es un fenómeno natural que ocurre cada año y marca la transición entre diferentes periodos climáticos. Conozcamos cuando ocurrirá este cambio.

hojas secas de árboles
Una característica especial, que diferencia el otoño de otras estaciones, es porque se secan las hojas de los árboles y caen a la superficie.

En Chile, como en el resto del hemisferio sur, el verano llega a su fin y, por tanto, le damos la bienvenida a un nuevo equinoccio, el otoño, mientras en el hemisferio norte se preparan para despedir el invierno y el inicio de la primavera.

Durante el equinoccio, el Sol alcanza su punto más alto en relación con un punto de observación en el ecuador terrestre, debido a que la inclinación de la Tierra es perpendicular al ángulo de luz solar, lo que resulta en una cantidad aproximadamente igual de iluminación y sombra.

¿Cuándo comienza el otoño y cuáles son sus características?

Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), en 2024, el equinoccio de otoño en Chile ocurrirá el miércoles 20 de marzo a las 00:06 (UTC-3).

Este evento marca el momento exacto en que se produce el cambio de estación. A partir de este día, el cambio más notorio es que las temperaturas comenzarán a descender paulatinamente, indicando la próxima entrada del solsticio de invierno.

El equinoccio de otoño es una estación de cambio, donde los días se vuelven más cortos y las noches más largas.

Es muy característico ver en otoño como las hojas de los árboles cambian de color y eventualmente caen, preparándose la vegetación camino al frío invierno, por lo que durante estos meses, es común ver paisajes de colores cálidos y sentir un ambiente más fresco.

Es importante recordar que las mayores diferencias en las estaciones astronómicas solo se acentúan en las zonas más al norte y más al sur de los respectivos hemisferios. En el ecuador, las condiciones climáticas son más constantes durante todo el año.

¿Cómo estará el tiempo en Chile al inicio del otoño?

Según nuestro modelo de referencia, podremos entregar una pincelada de lo que podría ocurrir durante la semana del fin del verano y la llegada del otoño a Chile. Como sabemos, a tan largo plazo puede tener un margen de error respecto al pronóstico, pero sí podemos entregar información general de cómo se comportaría esa semana la temperatura y la precipitación.

¿Qué podemos comentar respecto a las temperaturas?

Respecto a las temperaturas, el modelo ECMWF nos muestra que entre Arica y Magallanes se destacan las temperaturas sobre el promedio, marcando un incremento en zonas interiores entre Arica y el Biobío.

anomalia de temperaturas
El país cambiaría de estación bajo temperaturas sobre lo normal para la época.

Se aprecian, además, condiciones normales en varios sectores. Por un lado, la costa del Norte Chico y central y también parte de Aysén y Magallanes. Podemos determinar entonces que, en términos generales, Chile tendría una temperatura sobre lo que marcan los termómetros para esa época en gran parte del territorio.

¿Tendrá lluvias la semana de transición al equinoccio?

Respecto a la posibilidad de lluvias, podemos ver en el pronóstico semanal del modelo que, en general se presentarían condiciones normales en todo el país, excepto el Altiplano que se aprecia una disminución en las precipitaciones que hasta ahora se han registrado por las tardes principalmente, debido a los efectos de la Alta de Bolivia.

anomalías de precipitación
Apenas un pequeño sector del sur de Chile tendría una semana con precipitaciones abajo del promedio en el cambio de estación.

También se destaca el tramo que comprende las regiones del Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos, en estas regiones es muy posible que no se presenten precipitaciones, pero en caso de que algo de lluvias reciban, estas registrarían montos levemente bajo el promedio climatológico.