¿Cuánta proteína deberías consumir al día? ¿Qué pasa si consumes demasiada?

La proteína es esencial para nuestro cuerpo, pero hablar de cuánta comer puede ser confuso. Las preguntas sobre la cantidad adecuada y los tipos de proteína más saludables (de origen vegetal o animal) son ampliamente debatidas. Aquí te presentamos las recomendaciones de los expertos.

Comida saludable alta en proteínas de diferentes fuentes.
Comida saludable alta en proteínas de diferentes fuentes.

Nuestro cuerpo necesita una cantidad saludable de proteína a diario. Saber cuánta es suficiente y los riesgos de consumirla en exceso es clave para mantener un equilibrio. Si bien el debate sobre la ingesta de proteínas está generando bastante atención, ya sea en redes sociales o a través de las empresas de alimentos, los expertos enfatizan que mantener el equilibrio es esencial para la salud general.

Según las recomendaciones de alimentación saludable de Australia, entre el 15 % y el 25 % de nuestra ingesta energética diaria debe provenir de proteínas. La ingesta diaria recomendada de proteínas para un hombre adulto es de 0,84 gramos por kilogramo de peso corporal. Para las mujeres, la cantidad recomendada es de 0,75 gramos por kilogramo de peso.

Esto equivale a aproximadamente 76 gramos al día para un hombre de 90 kilogramos o 53 gramos al día para una mujer de 70 kilogramos. Para quienes se ejercitan para ganar masa muscular mediante entrenamientos como el levantamiento de pesas, la ingesta recomendada de proteínas es de hasta 1,6 gramos por kilogramo de peso corporal para una persona de 90 kilogramos.

Sin embargo, la mayoría de las personas consumen una cantidad extra de proteína al añadir más a su dieta diaria. Para la mayoría, consumir proteína por encima del nivel recomendado no ofrece beneficios adicionales; sin embargo, un exceso puede causar problemas.

Los riesgos de comer demasiada proteína

Consumir demasiado causa problemas. El exceso de proteína no se elimina simplemente por la orina o las heces; permanece en el cuerpo y puede tener diversos efectos.

La proteína es una fuente de energía, por lo que consumir más proteína significa ingerir más energía. Cuando consumimos más energía de la que necesitamos, nuestro cuerpo convierte el exceso en tejido graso para almacenarlo.

¿Qué tipo de proteína se debe consumir y quién debe evitar el consumo excesivo de proteínas? Por ejemplo, el consumo excesivo de proteínas puede causar problemas en personas con enfermedad renal crónica. Estas personas deben controlar su consumo de proteínas bajo la supervisión de un dietista para proteger la salud renal.

También existe una condición llamada intoxicación proteica, que ocurre cuando se consume demasiada proteína sin suficientes grasas, carbohidratos y otros nutrientes esenciales.

Obtenemos proteínas de dos fuentes principales: opciones de origen vegetal, como frijoles, lentejas y cereales integrales, y opciones de origen animal, como huevos, lácteos, carne y pescado.

Mano femenina sostiene una cuchara medidora con una porción de proteína de suero en polvo sobre un frasco de plástico en una mesa de madera con coctelera, plátano y manzana.
Una mano femenina sostiene una cuchara medidora con una porción de proteína de suero en polvo sobre un frasco de plástico sobre una mesa de madera con una coctelera, plátano y manzana. Proceso de elaboración de una bebida proteica.

Los estudios demuestran que un consumo elevado de proteína animal se relaciona con un mayor riesgo de muerte prematura, especialmente por cáncer, y un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en los australianos mayores.

Muchas fuentes de proteína animal también tienen un alto contenido de grasa, especialmente grasa saturada, y un consumo excesivo de grasa saturada aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como las cardiopatías.

Mientras tanto, consumir más proteínas vegetales se asocia con un menor riesgo de morir de cáncer, un menor riesgo de diabetes tipo 2 y mejores niveles de colesterol en sangre. Muchas proteínas vegetales también aportan fibra dietética, que favorece la salud intestinal y reduce el riesgo de enfermedades crónicas como las cardiopatías.

Por lo tanto, aumentar la cantidad de proteína en la dieta no es tan beneficioso como el tipo de proteína que se consume. Conocer la fuente de proteína y mantener un equilibrio entre proteínas animales y vegetales es más importante que simplemente añadir proteína extra a la dieta.

Referencia de la noticia

Un experto revela qué sucede si comes demasiada proteína. https://www.sciencealert.com/an-expert-reveals-what-happens-if-you-eat-too-much-protein.