Cuatro regiones del país se encuentran bajo alerta meteorológico de la DMC por altas temperaturas

Ante el aumento extraordinario de las temperaturas máximas previsto para algunas regiones del país, la DMC emitió un alerta agrometeorológico. El aviso se extiende por dos días y abarca regiones de la zona central de Chile.

persona adulto mayor abanicándose
Un calor que no tiene nada que envidiarle al verano. Tendremos al menos dos jornadas de calor extremo en el centro del país.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por altas temperaturas que se extenderá por al menos dos días, abarcando las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y también la Región de O'Higgins.

La alerta agrometeorológica número 16 de la institución coloca como responsable de este evento de altas temperaturas a una dorsal en altura que se ha posicionado sobre el país.

El fenómeno, previsto también por Meteorored, elevará los termómetros a valores de hasta 35 ºC en sectores de la precordillera de la Región de Coquimbo, según indica el organismo oficial de la meteorología nacional.

El detalle de las temperaturas previstas por la DMC es el siguiente:

Región - sector Temperatura máxima prevista (ºC)
miércoles 17
Temperatura máxima prevista (ºC)
jueves 18
Coquimbo - Valles 31 a 33 28 a 30
Coquimbo - Precordillera 33 a 35 28 a 30
Valparaíso - Valles 30 a 32 27 a 29
Valparaíso - Precordillera 28 a 30 30 a 32
Metropolitana - Cordillera Costa 28 a 30 29 a 31
Metropolitana - Valles 28 a 30 29 a 31
Metropolitana - Precordillera 27 a 29 26 a 28
O'Higgins - Cordillera Costa 26 a 28 27 a 29
O'Higgins - Valles 25 a 27 27 a 29
O'Higgins - Precordillera 25 a 27 27 a 29
Detalle de temperaturas previstas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), según consta en su alerta agrometeorológica Nº 16, emitida el martes 16 de abril.

Así como también indicado por el pronóstico de Meteored, la DMC prevé que la tarde de este miércoles (17) sería la más cálida de este evento, con máximas que se alzarán hasta los 33 a 35 ºC en la precordillera de la Región de Coquimbo.

En la Región de Valparaíso y Metropolitana, superarían los 30 ºC durante el evento de calor extremo. En la Región de O'Higgins, las temperaturas llegarán muy cercanas a los 30 ºC.

¿Cuáles son los factores que gatillaron este veroño?

La dorsal de altura se suma a una lengua cálida de temperaturas que se extiende desde el norte del país hasta la zona central. Además, se ha desarrollado la vaguada costera, que facilita el flujo de viento que desciende por los cajones cordilleranos.

dorsal cálida en altura
La dorsal cálida es una región de altas temperaturas (en colores más rojos y rosados) que se extiende desde el norte de Chile, hacia la zona central y sur.

Este viento es generalmente cálido. La presencia de la masa de aire más cálido potencializa el efecto intensificador de la temperatura generado por la circulación de la vaguada costera.

Según nuestro modelo de referencia, el descenso de las temperaturas se dará a contar del jueves (18) en el norte del país, gracias al ingreso de aire costero asociado al avance de la baja costera hacia el centro sur de Chile.

nubes, precipitación y presión previstas por el modelo del ECMWF
El paso de un sistema frontal por el sur de Chile aportará nubosidad y aire más fresco al centro sur.

En la zona sur, el avance de un sistema frontal mantendrá las temperaturas a raya, impidiendo que aumenten. En el centro sur, las máximas no subirán mucho más allá de los 25 ºC durante los próximos días.

Al interior de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, el alivio a este evento cálido llegará el viernes (19), cuando los termómetros marcarán hasta 26 ºC en los alrededores de Los Andes y entre 21 a 23 ºC en la Región Metropolitana.