Cuidado máximo: marejadas se intensifican esta tarde en el litoral de Chile

La autoridad marítima mantiene vigente un aviso por marejadas en el país. ¿Hasta cuándo se mantendrá activo el fenómeno y qué regiones de Chile afectará? Las informaciones, aquí.

Rocas; olas; rompiente; marejadas
El oleaje estará más intenso por estos días, producto de un sistema frontal que está empujándolo con sus vientos hacia las costas de Chile.

Este ya es el décimo primer aviso especial por marejadas que emite el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (SERVIMET) en lo que va del 2023, cuya vigencia se extiende hasta este viernes 31 de marzo.

Durante la tarde de jueves (30), las marejadas aún estarán presentes en el tramo que va desde el Golfo de Penas (Región de Aysén) a Coquimbo, mientras que la condición se extenderá hasta la mañana del viernes en el tramo que va desde Coquimbo y hasta Caldera.

Se recomienda especial cuidado en horas de marea alta, que en el tramo más sur del vigente aviso se espera entre las 16:00 h y las 18:00 h. Ya en el tramo norte, las marejadas tendrán mayor intensidad entre las 17:00 h y las 19:00 h.

¿Qué fenómeno está generando las marejadas?

El SERVIMET indica que el oleaje intenso que afecta el tramo entre Caldera y el Golfo de Penas se origina producto del paso de un sistema frontal por el sur del país, el que está proyectando oleaje desde el suroeste a la zona costera entre las regiones de Atacama y Aysén.

La autoridad marítima recuerda a la comunidad que debe actuar con cautela y prudencia, evitando transitar por los sectores rocosos y respetando la señalización dispuesta en las playas. Además, no se debe ingresar al mar durante un evento de marejadas, ni desarrollar actividades náuticas o deportivas sin la autorización correspondiente, con riesgo de sufrir algún incidente producto del oleaje intenso.

Así, a pesar de que el día esté con abundante Sol recuerda mantenerte alejado de la rompiente y zonas de roqueríos. Sabemos que el oleaje intenso cautiva, pero que también puede cobrar vidas de quieren no respetan las normas en ocasiones de marejadas.