Cumbre sobre la Ambición Climática 2020: uno de tantos pasos por dar

Este 12 de diciembre, y por primera vez de manera virtual, tendrá lugar la Cumbre sobre la Ambición Climática 2020, con la participación de líderes de más de 90 países. El objetivo es impulsar acciones para el cumplimiento del Acuerdo de París. Más detalles a continuación.

cumbre ambición climática 2020
Cinco años después del Acuerdo de París, se realizará una cumbre virtual sobre los compromisos y acciones climáticas de las partes asociadas al evento. ¿Será que se ha logrado algún resultado en este tiempo?

Convocada por las Naciones Unidas (ONU), el Reino Unido y Francia, en asociación con Chile e Italia, tendrá lugar este sábado la Cumbre sobre la Ambición Climática de 2020, como antesala a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido.

Los dirigentes gubernamentales, sociales y del ámbito empresarial convocados a esta Cumbre, debatirán sobre los compromisos de sus países para hacer frente al cambio climático y en el cumplimiento de los acuerdos adoptados en París el 12 de diciembre de 2015.

A 5 años del Acuerdo de París

Celebrado hace exactamente 5 años, el Acuerdo de París tiende un puente entre las políticas actuales y la neutralidad climática que deben existir a finales de siglo. Este acuerdo promueve un objetivo principal: mantener el incremento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C respecto a la era preindustrial y limitarlo a 1,5 °C.

Greta Thunberg, en relación a las posturas de los países comprometidos con este acuerdo, afirma: “han pasado muchas cosas, pero la acción necesaria aún no es visible en el horizonte. Seguimos yendo en la dirección equivocada”.

Según Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, el 2020 iba a ser "un año fundamental por la manera de abordar el cambio climático". Pero la pandemia mundial del COVID-19, dio vuelta a los planes. Ahora la prioridad gira en torno a estabilizar la economía y para ello habrán aumentos de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

¿Por qué se celebra esta cumbre?

En el contexto actual, no es posible dejar para más tarde las acciones para salvar al planeta. La ciencia nos alerta cada día del calentamiento global y el deterioro de los ecosistemas.

Es por ello que en esta cumbre todos los países participantes establecerán nuevos compromisos basados en los tres pilares del Acuerdo de París: mitigación, adaptación y financiación. Se espera que cada país informará de sus estrategias a largo plazo para lograr la carbono-neutralidad; los compromisos de sus gobiernos para la financiación de proyectos en apoyo de los más vulnerables y los planes de adaptación al cambio climático.

¿Quiénes estarán?

El Secretario General de la ONU y los máximos representantes de las partes asociadas, así como entidades no gubernamentales y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), intervendrán en este encuentro virtual que se desarrollará a partir de las 9.00 horas EST / 14.00 horas GMT de este 12 de diciembre.

Estemos atentos a los resultados de esta Cumbre, mientras realizamos las pequeñas acciones que pueden hacer la diferencia para el mañana de nuestro planeta.