Dañó hogares: vecinos reportan eventual mini tornado en Puerto Montt

Al menos una docena de casas resultaron con daños importantes estructurales durante el mediodía de este 8 de marzo en el sector Valle Volcanes en la capital de Los Lagos. Un intenso temporal con lluvias y vientos afecta al sur de Chile.

Casas y techumbres destruidas; Puerto Montt
Varias casas perdieron sus techos producto de los fuertes vientos registrados en Puerto Montt. Imagen extraída de video vehiculado por el medio informativo 33 segundos.

El primer temporal con lluvias y vientos potentes de la temporada abarca gran parte del sur Chile, especialmente, sectores de Magallanes, Aysén, Los Lagos y Los Ríos; aunque los chubascos alcanzan lugares de Biobío por el norte.

Las rachas más intensas medidas este martes (8 de marzo) por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) llegaron a 85 kilómetros por hora en Chaitén, provincia de Palena; mientras que en Puerto Montt alcanzaron 68 kilómetros por hora.

Y es en esta ciudad, capital de Los Lagos, en dónde se ha producido el fenómeno más extremo según reportan los vecinos del sector Valle Volcanes. De acuerdo con sus testimonios, un supuesto “mini tornado” afectó por lo menos a una docena de hogares, incluso, con daños estructurales importantes. Además, en el lugar hubo corte de cables del alumbrado, volaron techumbres y cayeron algunos árboles.

“Fue algo que ocurrió en fracción de segundos. Sentí un viento impresionante, gigante, demasiado fuerte. Al auto del vecino le cayó un palo, a mi me levantó el techo de la casa”, relató Stéfano, uno de los afectados al medio informativo 33 Segundos de Puerto Montt.

No se ha verificado que haya sido un tornado. Sí hemos tenido vientos intensos por periodos prolongados los que pudieron alcanzar rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en este sector”, sostuvo Boris Johnson, comandante de bomberos en Puerto Montt al medio Club de Emergencias Décima Región.

¿Fue o no mini tornado?

“Por las consecuencias y la descripción que hacen los vecinos tiene similitudes a un pequeño tornado, sin embargo, la nubosidad asociada no es consecuente con la ocurrencia de este tipo de eventos”, argumenta Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión tras analizar las imágenes satelitales y el sistema frontal que afecta al sur del país.

El tema es que, hasta ahora, “no tenemos un video del fenómeno en sí, sino que sólo de las consecuencias. Ante eso no podemos afirmar que se trate de un tornado o algo por el estilo”, sostiene el especialista.

“A la vista de las consecuencias, en primera instancia, se trataría rachas de vientos locales muy intensas en el sector”, concluye.

Rachas previstas; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF pronosticaba rachas de viento muy intensas en varios sectores de Los Lagos, incluso por sobre los 100 km/h, en el periodo en que se registró el acontecimiento.

El sistema frontal perderá fuerza con el correr de las horas, de hecho, se pronostica que a partir de este miércoles sólo se registren chubascos en sectores de la Patagonia.