Gran sistema frontal aterriza en la zona austral de Chile esta semana

La semana comenzará lluviosa en la zona sur y austral de Chile, mientras que las altas presiones harán de las suyas en el centro. ¿Será que tendremos calores extremos esta semana en Chile?

Se viene un comienzo de semana lluvioso para las regiones más australes de Chile. Parte de Los Lagos y de la Región de Aysén tendrán abundantes lluvias.

Comenzamos la semana esperando la llegada de un gran sistema frontal en la Patagonia, y que no sólo afectará la zona austral del país durante este comienzo de semana, si no que también llevará lluvias hacia algunas regiones del sur de Chile.

Durante este lunes (07), restos de nubosidad —asociado al sistema de baja presión que cruzó por Aysén y Los Lagos durante el día de ayer (domingo 06)— se mantendrán en las regiones más australes del país dejando chubascos en el sector cordillerano, entre La Araucanía y Los Lagos, principalmente.

Hacia el fin de la jornada del lunes se espera la llegada de este gran sistema frontal entre Los Lagos y Magallanes, el que debe llevar precipitaciones durante la noche a gran parte de Los Lagos y Aysén. Algunas zonas del norte de Magallanes deben comenzar a recibir lluvias más copiosas desde la madrugada de este martes (08) de marzo.

Las precipitaciones más intensas se esperan durante la madrugada del martes en el sector cordillerano de Los Lagos, en su tramo más sur, y en la zona insular e interior de Aysén. Las lluvias se extenderán durante todo el martes en las regiones más australes de Chile.

El paso de la baja presión por el extremo austral de Chile dejará también algunas precipitaciones sobre Tierra del Fuego y el sector insular más austral de Chile. Puerto Williams debe recibir precipitaciones durante la noche del martes y la madrugada del miércoles (09).

La parte norte de la banda frontal puede dejar algunos chubascos sobre Los Ríos y La Araucanía durante la tarde del martes. Hacia el final de la jornada, algunos chubascos débiles puede dejarse caer también sobre algunos sectores del Biobío, siendo más alta la probabilidad de ocurrencia en el litoral sur de la región y en sector cordillerano hacia la noche.

Probabilidad de precipitación; modelo ECMWF
La probabilidad de precipitación aumenta en el sur del Biobío durante la tarde del martes, así como también en el sector cordillerano de esta Región.

Una vaguada superficie debe llevar un poco más de precipitaciones hacia Aysén durante la noche del miércoles. Luego de esto, las altas presiones se tomarán el territorio austral dejando apenas cruzar más un sistema frontal hacia comienzos del final de semana por Magallanes y el extremo sur de Aysén.

Altas presiones dominarán el tiempo este comienzo de semana en el centro y norte de Chile

Esta semana, el margen anticiclónico se apoderará de la zona norte y centro del país. Las altas presiones se mantendrán firmes gobernando el tiempo, al menos hasta el próximo miércoles. Luego de esto, la vaguada costera hará incursión hacia la zona central de Chile. Hacia el viernes (11), su extensión debe prolongarse hasta el Biobío y parte de La Araucanía.

Temperatura prevista; modelo ECMWF
Entre 30 y 35 grados pueden marcar las temperaturas hacia el comienzo del próximo fin de semana.

La presencia de la vaguada costera debe contribuir para generar un aumento en las temperaturas de los sectores de los valles hacia el jueves (10). Durante el viernes y sábado, el calor se debe hacer más intenso en el centro sur de Chile, con temperaturas que pueden alcanzar los 30 ºC en Los Ángeles, y 33 ºC en Chillán y Talca.

Tormentas se mantienen activas en el norte

Las lluvias estivales continuarán activas en el interior de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá en este comienzo de semana. Las tormentas eléctricas se esperan más intensas hasta el miércoles, mientras que su intensidad debe decaer hacia el fin de semana.