Descubren la planta marina más grande del mundo: Posidonia australis

Un grupo de científicos hallaron frente a la costa de Australia una especie de pradera marina que, según estudios, ha crecido mediante la auto clonación reiterada, pasando a ser la más grande del mundo. Conoce más en la siguiente nota

Posidonia australis
Pradera submarina Posidonia australis, especie vegetal que habita en Australia. Imagen: Rachel Austin (UWA).

El estudio publicado hace unos días en Proceedings of the Royal Society B, ha revelado el hallazgo del campo submarino de hierba más grande del mundo. Este descubrimiento fue por accidente, ya que los investigadores se encontraron recolectando plantas para un proyecto de restauración con herramientas de estudio genético, cuando encontraron que los 18.000 marcadores recolectados en la Bahía Shark, pertenecían a una única especie.

"¡Solo había una! Y se ha expandido más de 180 km² en la bahía Shark, lo que la convierte en la planta más grande conocida en la Tierra", dijo Jane Edgeloe, autora principal del estudio. "Los km² existentes de praderas marinas parecen expandirse a partir de una sola planta colonizadora", comenta Edgeloe de la Universidad de Australia Occidental (UWA por sus siglas en inglés) y líder de la investigación.

Una curiosa especie marina

Esta enorme planta es una especie de hierba marina llamada científicamente Posidonia australiana (Posidonia australis), también conocida como hierba bola de fibra o hierba cinta, común en aguas del sur de Australia. Hoy la pradera de Posidonia australis, es el clon más extendido de la Tierra, con un área mayor que la ciudad de Washington D.C., de aproximadamente 180 km².

Hasta la fecha, la colonia clonal Pando, en el estado de Utah, era el organismo conocido más grande del mundo, al conectar a través de las raíces 47.000 árboles de álamo genéticamente idénticos a lo largo de 43 hectáreas.

El cambio climático es una amenaza para la especie

A pesar de su tamaño, la pradera marina es bastante vulnerable. El año pasado cubría 18 km² más que ahora, pero los ciclones y el aumento de la temperatura del océano debido al cambio climático, acabaron recientemente con casi la décima parte de su totalidad.

tiburon de bahia
Bahía Shark ubicada en Australia Occidental, donde habita la pradera submarina Posidonia australis.

A pesar de las condiciones hostiles de la Bahía de Shark por la abundancia de luz, bajos niveles de nutrientes, grandes variaciones de temperatura y alta salinidad, esta planta ha logrado sobrevivir durante siglos.

Esta especie crece alrededor de 35 centímetros al año y según el estudio podría tener unos 4.500 años de antigüedad.

Los científicos sospechan que ha enfrentado temperaturas que varían entre los 17° y 30 °C y diversos niveles de salinidad, ya que presenta un pequeño número de mutaciones que la ayudan a persistir en las condiciones locales.

Esto estaría relacionado con que las praderas marinas que existen en la Bahía Shark se formaron en aguas poco profundas mediante la creación y captura de sedimentos, lo que hizo que el agua sea más salada, después de que se inundaran las dunas arenosas de esta zona patrimonial hace más de 8.500 años.

Más cromosomas que sus pares marinos

Además de su enorme tamaño, se distingue de otras hierbas de su misma familia por ser poliploide, es decir, que contiene el doble de cromosomas que sus parientes oceánicos, según explicó la bióloga Elizabeth Sinclair, experta en evolución de la UWA y coautora del estudio.

Residen en lugares con condiciones ambientales extremas, logrando tener un alto poder de adaptación. En su mayoría son estériles, aunque pueden seguir creciendo como lo ha hecho esta especie.

"Incluso sin la floración ni la producción de semillas, parece ser realmente resistente, ya que esta hierba experimenta una amplia gama de temperaturas y salinidades, además de condiciones de luz extremadamente altas, que en conjunto serían generalmente muy estresantes para la mayoría de las plantas", detalló Sinclair.