Los bosques son imprescindibles para la salud humana

La ONU proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques para crear conciencia de la importancia de preservar y cuidar estas especies en el mundo. El lema de este 2023, también contempla cuidar la salud humana. Conoce más detalles en la nota.

Bosques; día internacional
La FAO estima que los bosques cubren un tercio de la Tierra y son uno de los grandes proveedores de la naturaleza, cumpliendo funciones esenciales para la preservación del planeta y la vida.

Los bosques son muy importantes para el planeta, su función podemos relacionarla con diferentes acciones y beneficios del diario vivir, como cuando tomamos un vaso de agua, cuando escribimos en un papel, cuando tomamos medicinas para enfermedades, cuando respiramos o roles más complejos, como combatir el cambio climático.

Todas estas acciones están directamente relacionadas con los bosques. Pero a pesar de todos sus beneficios, hoy se encuentran amenazados por incendios forestales, sequías, plagas y una gran desforestación mundial.

Este 21 de marzo de 2023, se celebra un nuevo Día Internacional de los Bosques, y en esta oportunidad el lema es “Bosques y Salud” para tomar conciencia y recordar la importancia de mantenerlos sanos, porque si eso se cumple, podremos mantener poblaciones sanas.

Personas más saludables en contacto con los bosques

Acostumbramos a ver bosques cuando viajamos o cerca de nuestros hogares, lo verde y frondoso es algo que visualmente nos agrada mucho, porque nos relaciona con la naturaleza. Estudios han demostrado, que el contacto con ellos puede reducir el estrés, la ansiedad o la depresión, ya que ofrecen un espacio de calma.

Pero los bosques son aún más que eso, son grandes sumideros de carbono y productores de oxígeno, que ayudan a mejorar la calidad del aire que respiramos, manteniéndonos vivos. Podemos notar como en zonas urbanas donde hay escasez de árboles, la contaminación es extrema, presentando graves problemas para la salud.

youtube video id=X45hL3BNGUI

Los bosques también ayudan a filtrar el agua, purificándola y disminuyendo la erosión del suelo, además son importantes en la recarga de acuíferos subterráneos, pasando a ser una fuente vital de agua en muchas regiones.

Dentro de sus funciones, son esenciales para la conservación de la diversidad, ya que proporcionan hábitats a una enormidad de especies, aportando a mantener la salud de los ecosistemas en general.

La diversidad de funciones y aportes en el planeta son enormes, por eso el llamado es a protegerlos, ya que a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones saludables.

Y algo mucho más simple, pero no de menor importancia, sus robustos cuerpos aportan entregando sombra y disminuyendo la temperatura del ambiente, ideal para días de extremo calor que comúnmente se presentan, y no podemos olvidar, que proporcionan productos naturales que se utilizan como medicina para enfermedades.

¿Cómo podemos contribuir con bosques más sanos y cuidar nuestra salud?

Hay muchas formas de trabajar activamente para mantener nuestros bosques más sanos. Por ejemplo, reutilizando el papel, el cartón y otros materiales que provengan de los árboles, prefiriendo productos como papel, madera o alimentos que sean sostenibles, para apoyar en la conservación de los bosques y la biodiversidad.

Evita botar colillas de cigarros en cualquier lugar; si enciendes fogatas, cerciórate de que no quede nada prendido en el suelo, para no contaminar y prevenir incendios forestales.

Y sí quieres ser parte del Día Internacional de los Bosques, reflexiona y busca alternativas para aprender a cuidar, valorar y protegerlos, asumiendo este actuar con responsabilidad, para que entre todos podamos vivir en un mundo más sano y mucho más sostenible.

Una buena idea es participar en actividades de reforestación para cuidar los bosques locales, salir a caminatas para disfrutar el aire puro y poner atención al estado de nuestros bosques y entender qué hacemos hoy por ellos.

¿Cómo se gestó este día especial para los bosques?

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en diciembre de 2012 una resolución en la que proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, siendo el 2013 el primer año donde se celebró oficialmente.

Esto precedió de una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, y que fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

Reforestar permite repoblar zonas deforestadas para recuperar bosques que fueron talados e intervenidos anteriormente, una acción necesaria para absorber CO2, generar oxígeno, regular el clima y proteger la salud de las personas.

Cada año se escoge un tema característico que define el objetivo principal de esta celebración, el 2021, el lema fue "restauración forestal”, el 2022 se llamó a “producir y consumir madera de manera sostenible” y este 2023, el tema se refiere a dar relevancia a la importancia que tienen los bosques en la salud humana.