Día Internacional de Aire Limpio: "Aire saludable, planeta saludable"

Hoy conmemoramos esta instancia que nos recuerda lo imperativo que son las regulaciones políticas ante la contaminación atmosférica para disminuir el riesgo de nuestra salud. Te comentamos más detalles a continuación.

Niña con mascarilla y fondo borroso
El "Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul" nos recuerda la importancia de las regulaciones políticas para disminuir el riesgo en nuestra salud ante la contaminación atmosférica.

El 07 de septiembre se celebra el "Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul". Su resolución fue aprobada el 19 de diciembre del año 2019 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Este 2021, el tema para su conmemoración es "Aire saludable, planeta saludable" haciendo alusión a los problemas de salud que se generan por la contaminación atmosférica y a la actual pandemia por COVID-19.

Bien sabemos que una atmósfera contaminada es un riesgo enorme para nuestra salud. Además, genera enfermedades respiratorias en todo el mundo y es una causa evitable de muerte. Aproximadamente, la contaminación del aire produce de 7 a 8 millones de muertes prematuras al año en nuestro planeta, ya sea en personas expuestas al aire libre o en lugares interiores.

Podrás preguntarte ¿y en qué medida me afecta esta condición? Desafortunadamente, genera mayor daño en las mujeres, los niños y los ancianos, pero de manera desproporcionada. Sumado a ello, las personas que viven en poblaciones de bajos ingresos están más expuestas al incremento en los niveles de contaminación del aire. En esta arista, se debe considerar que las personas con menos recursos económicos utilizan leña y queroseno para calefaccionar sus hogares, por lo que el aire respirable es menos saludable.

Un problema mundial

El problema que estamos abordando es de magnitud global. Debido a su vasta propagación, provoca repercusiones con un alcance que puede llegar a ser devastador. Se ha documentado que la cifra de personas fallecidas por esta causa aumentaría en más de un 50 % antes que lleguemos al año 2050. Es un número significativo, porque tanto tú como yo podemos estar en ese porcentaje.

Para organizar eficientemente las acciones políticas que nos otorguen un aire saludable, existen seis categorías. Primero, la contaminación dentro de los hogares, donde Chile, a través del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) ha intercambiado las estufas a leña viejas por estufas con certificación. Segundo, la emisión de los vehículos, instancia que Noruega ha aprovechado para fomentar el uso de vehículos eléctricos.

En cuanto al transporte público, se destaca el caso de Bolivia, cuyo gobierno ha transformado el funcionamiento de los buses: desde el diesel a gas natural. Respecto a la categoría industria, uno de los países que sobresalen es Sudáfrica, ya que ha respaldado las inversiones para la producción de energía renovable. De esa manera, han minimizado la dependencia que tenían con la industria del carbón.

La quinta categoría es la quema de residuos, donde países como Francia se han propuesto obtener energía desde el biogás. Por último, y la más importante categoría, son las leyes y regulaciones respecto a la calidad del aire. En este aspecto, las violaciones de los estándares de emisión en Israel, dan lugar a una serie de sanciones, como la revocación de permisos, multas y hasta encarcelamiento. Y ¿cómo no? si al final es nuestra vida la que está en riesgo constante ante la exposición a un aire contaminado.