Día Internacional de los Trópicos: el futuro les pertenece

Celebramos este día para tomar conciencia y sensibilizar a la población, respecto al gran tesoro que posee esta región, con una gran diversidad biológica y un tremendo potencial para la humanidad.

Río de la selva tropical en el bosque. Filipinas
En las regiones tropicales se presentan lluvias y baja variación térmica durante todo el año, concentrándose un alto porcentaje de la diversidad biológica, lo cual resulta ideal para albergar la vida.

El Día internacional de los Trópicos, tiene su origen el 29 de junio del año 2014, gracias al premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien junto a un grupo de centros de investigación dio a conocer el primer Informe sobre el estado de los trópicos, ofreciendo una importante perspectiva sobre la importancia de ésta región del planeta.

Posteriormente, coincidiendo con el aniversario de la publicación del mencionado informe, la ONU designó el 29 de junio como el Día Internacional de los Trópicos mediante su resolución A/RES/70/267 aprobada el 14 de junio de 2017, con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en el cuidado y protección de la gran variedad de ecosistemas que habitan esta región del mundo.

El día Internacional de los Trópicos nace con el fin de concientizar y sensibilizar a la población mundial en el cuidado y protección de esta región del mundo, debido al alto porcentaje de diversidad biológica que posee.

Este 2021 se realizará el lanzamiento de un nuevo informe de los trópicos, esta vez, en formato virtual, llamado "La brecha digital en los Trópicos". Su nombre se asocia al periodo actual, donde la pandemia por COVID-19 realzó el rol de la tecnología digital en nuestras vidas.

El comercio, el empleo, el ocio y las comunicaciones se trasladaron rápidamente al ámbito digital, pero más del 50% de la población tropical no tiene conexión a Internet, por lo que se torna preponderante tratar esta brecha digital para comprender el impacto que esto tiene en la pobreza, la educación, la igualdad y la economía en esta zona.

¿Por que son importantes lo trópicos?

Primero debemos conocer que los trópicos son las regiones de la Tierra ubicadas entre los paralelos trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el hemisferio austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27' de latitud norte y sur respectivamente.

En los trópicos se encuentra el 54% del agua potable del planeta y su extensión territorial comprende un 40% de la superficie terrestre, conservando el 80% de la diversidad biológica, la que en la actualidad enfrenta grandes desafíos y complejidades a causa principalmente del cambio climático y otros graves problemas provocados por el consumo excesivo de los seres humanos como la desforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos.

Además, debemos agregar un dato muy importante y lamentable como consecuencia de esto, los altos niveles de pobreza de la región, lo que indica que en los trópicos hay más personas malnutridas que en otras partes del mundo, la proporción de población urbana que vive en barrios marginales es mayor que en otras regiones del planeta.

Debido a estas graves problemáticas es que se celebra esta fecha, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial para dar el valor real que deben tener este tipo de ecosistemas, así como también, ser parte de los desafíos que en el futuro próximo nos esperan, para lograr los Objetivos de la Agenda del Desarrollo Sostenible para el año 2030, donde la expectativa es que la humanidad entera pueda vivir en un planeta mejor y para ello urge hacer los cambios necesarios para poder alcanzarlos.

Hoy en día las naciones tropicales realizan esfuerzos para obtener importantes progresos, pero a la vez, se ven enfrentados constantemente a diversos retos que requieren una atención especial para alcanzar el desarrollo sostenible, ya que se calcula que para el 2050 en los trópicos, vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y casi dos tercios de la población infantil.

Con esta información podemos darnos cuenta, lo importante que es poner máxima atención a este extenso territorio en todo su esplendor, por lo que cada año, celebrar el Día Internacional de los Trópicos nos brinda la ocasión de evaluar las metas propuestas, además de compartir historias y experiencias, reconociendo el potencial de esta región.