Día Internacional del Chocolate: descubre algunas variedades y su consumo en Chile

El Día Internacional del Chocolate es la excusa perfecta para regalarse un momento dulce, probar nuevas variedades o acompañar con una copa de vino, un café intenso o incluso destilados como el pisco o el ron.

chocolate
El 13 de septiembre fue la fecha elegida por los franceses en 1995 en conmemoración de Roald Dahl y Milton Hershey. Imagen: Tamas Pap

Cada 13 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Chocolate, una fecha que rinde homenaje a uno de los productos más queridos y versátiles de la gastronomía.

La elección de la fecha no es casual: coincide con el nacimiento de dos grandes personajes ligados a este manjar, el escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate, y el empresario estadounidense Milton S. Hershey, fundador de la reconocida compañía de chocolates Hershey’s.

El cacao, base del chocolate, es considerado un alimento ancestral que las culturas prehispánicas ya utilizaban en rituales y como bebida energética.

Hoy, el chocolate está presente en millones de mesas alrededor del mundo, en formas tan diversas como tabletas, bombones, bebidas calientes, postres y preparaciones gourmet.

Tipos de chocolate: un universo de sabores

El mundo del chocolate es amplio y delicioso. Conocer sus tipos principales nos permite elegir el más adecuado según la ocasión o el gusto personal:

Chocolate negro o bitter

Es el más puro, ya que contiene un alto porcentaje de pasta de cacao (generalmente entre un 60% y 90%) y muy poca azúcar.

chocolates
Entre las características especiales del chocolate blanco están su versatilidad como base para otros sabores y colores, y su textura que se funde en la boca. Imagen: T Amal

Su sabor es intenso y con notas amargas, ideal para quienes disfrutan de la esencia del cacao. Además, se asocia a múltiples beneficios para la salud gracias a su riqueza en antioxidantes.

Chocolate blanco

Aunque, técnicamente, no contiene pasta de cacao, se elabora con manteca de cacao, leche y azúcar. Su color claro y sabor suave lo hacen un producto perfecto para repostería y postres.

Chocolate con leche

Uno de los más adquiridos a nivel mundial. Contiene pasta de cacao, azúcar y leche en polvo, lo que le otorga una textura cremosa y sabor dulce. Es el clásico en barras, bombones y tabletas.

En términos generales, este tipo sería un dulce de leche, pues su porcentaje de caco es bajo, respecto del chocolate real.

Chocolate ruby

Una de las innovaciones más recientes en el mundo del chocolate.

chocolate ruby
El chocolate ruby ofrece una combinación de sabores: no son ni amargos ni lácteos, sino que se describen como afrutados y con toques cítricos. Imagen: Viajes National Geographic

Se obtiene a partir de granos de cacao ruby que, naturalmente, aportan un tono rosado y un sabor afrutado y ligeramente ácido.

Chocolate de origen o gourmet

Proveniente de granos cultivados en regiones específicas como Ecuador, Venezuela o Madagascar, destaca por sus perfiles únicos de aroma y sabor.

Son muy apreciados por los amantes del chocolate fino y de la cata.

La realidad del consumo de chocolate en Chile

Al momento de saber acerca del consumo de chocolate por parte de los chilenos, Pablo Costa del Río, uno de los fundadores de Chocolates Munay, señala que somos el país que más consume "chocolate" en la región, pero lamentablemente del llamado "sucedáneo de chocolate" que ha llenado las góndolas de supermercados y almacenes del país.

“Estas no son más que golosinas poco saludables, con mucha azúcar y ningún aporte nutricional como lo es un chocolate de verdad, el cual debe de contener como primer ingrediente, pasta de cacao (que es la semilla del cacao tostada y refinada), manteca de cacao y azúcar. Con eso ya tienes un chocolate en estricto rigor”.

Del mismo modo, recalca que es ideal que sea sobre 60% de cacao (pasta de cacao + manteca de cacao).

chocolate
Munay es la primera chocolatería 100% vegana del país y hoy tienen más de 20 variedades de chocolates que van desde el 55% de cacao hasta el 100% cacao.

“La gente cree que un buen chocolate es el que tiene más % de cacao, pero la verdad es que un buen chocolate tiene que ver con su genotipo y sus características organolépticas. No es lo mismo un chocolate hecho con cacao nacional del Ecuador que uno elaborado con cacao Africano de Ghana o Costa de Marfil”, sentencia.

Un día para disfrutar sin culpas

El Día Internacional del Chocolate es la excusa perfecta para regalarse un momento dulce, probar nuevas variedades o acompañar con una copa de vino, un café intenso o incluso destilados como el pisco o el ron.

Ya sea en una onza de chocolate bitter, un pastel casero o un bombón artesanal, la magia del cacao sigue conquistando generaciones.