Día Internacional Preservación Capa de Ozono: ¡35 años protegiéndola!

¿Qué es la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal? ¿Para qué debemos proteger nuestra capa de ozono? Descubre las respuestas en esta nota que traemos para ti.

Planeta y sol al fondo
Este 16 de septiembre celebramos 35 años de la Convención de Viena para proteger nuestra Capa de Ozono.

Hoy, 16 de septiembre, conmemoramos el "Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono". A pesar de lo frágil que es esta franja de gas en la atmósfera, es ella la gran protectora que tenemos ante los efectos nocivos de los rayos solares. Por ende, la capa de ozono es un personaje crucial para preservar nuestra vida, y la de todas las especies, en la Tierra.

Por años, el uso de algunos productos químicos dañaron la capa de ozono, poniendo en riesgo hasta nuestra propia existencia humana. Pero como dicen por ahí "la unión hace la fuerza", decisión que permitió la reducción y eliminación de estos productos. Además de ser beneficioso para nuestra salud y la conservación de los ecosistemas, el hecho de eliminar estas sustancias químicas permite mejorar los resultados ante las consecuencias del cambio climático.

youtube video id=SIntBVJnspY

En esta instancia 2021, tenemos la oportunidad de celebrar los 35 años de la Convención de Viena. Este Convenio se aprobó y firmó el 22 de marzo de 1985, en el cual participaron 28 países para proteger la capa de ozono. Posteriormente, en septiembre de 1987 se redactó el Protocolo de Montreal para poner en la palestra las sustancias que estaban destruyendo la capa de ozono.

Y entonces ¿qué ha ocurrido con el Protocolo de Montreal? Su aplicación ha ido progresando en países desarrollados y en vías de desarrollo. Los calendarios de eliminación se han respetado, inclusive, en algunos casos antes de lo previsto. En el año 2016 se llevó a cabo la Enmienda de Kigali, con el objetivo de eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos.

¿Para qué cuidar la capa de ozono?

La atmósfera está compuesta por distintas capas, las cuales se diferencian por su gradiente vertical de temperatura. En la segunda capa, llamada estratósfera, se encuentra el ozono estratosférico. Es este gas el que se considera "bueno" para la vida en la Tierra, ya que tiene la función de protegernos ante la radiación solar.

Sin embargo, tenemos un ozono que se encuentra más cercano a la superficie terrestre. Éste se considera "malo" para nuestra salud, ya que se forma mediante una reacción fotoquímica generada por otros gases contaminantes. Por su parte, el ozono que se origina naturalmente cerca del suelo es beneficioso, ya que tiene la capacidad de eliminar los contaminantes de la atmósfera.

La Naturaleza es muy sabia, por eso es tan importante contemplarla y aprender de ella. Sus enseñanzas son cíclicas y, como tendemos a ver todo en un gráfico lineal, hay veces que no comprendemos su respuesta ante lo que le hemos agregado. Antes de actuar, comencemos a observar.