Océanos saludables: vitales para la existencia del planeta

Los océanos son indispensables para el natural ciclo de vida del planeta: es un hábitat natural, colaboran con el equilibrio ambiental, proveen de recursos naturales y es un medio de conexión, entre otros. Conozcamos su importancia y por qué debemos protegerlos.

tortuga marina agarrando con su hocico una medusa en el océano
Entre un 50% y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano.

Desde el 2008 la Asamblea de Naciones Unidas (ONU) estableció el 08 de junio como el Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de reconocer la importancia que tienen en el planeta.

Cada año se emplea un lema para tomar conciencia respecto a su importancia y en esta oportunidad, el lema del Día Mundial de los Océanos en 2023 es “Las mareas están cambiando”.

La ONU está sumando constantemente esfuerzos de distintos sectores, como el mundo científico, el sector privado, las comunidades indígenas, los gobiernos, celebridades y activistas, para poner el océano en primer lugar.

Importancia de los océanos en la Tierra

Como lo conocemos desde la infancia, los océanos son grandes extensiones de agua salada que cubren el 70% de la Tierra y donde solo se ha explorado una pequeña parte de él.

En ellos habitan una gran variedad de ecosistemas marinos, que incluyen miles de especies de flora y fauna, que a su vez, son esenciales para que exista un equilibrio ecológico, ya que ayuda a los seres humanos en su sustento.

youtube video id=Wy8i-iRZQdo

Además, de él se extraen recursos energéticos como el gas o el petróleo y también son un recurso importante para el intercambio económico y comercial alrededor del orbe.

Los océanos también son conocidos como los pulmones azules del planeta, puesto que de ellos podemos obtener oxígeno, en su ciclo natural son capaces de filtrar y purificar el aire.

Sin embargo, a través de la historia, el ser humano en su constante interés de buscar nuevas ideas de desarrollo y sobreexplotar sus aguas, ha provocado un gran daño. Cada año, una gran cantidad de especies vegetales y animales mueren o se extinguen, debido a la gran cantidad de basura y agentes contaminantes que son lanzados a las aguas del mar.

Ante esto, algunos gobiernos han tomado medidas para subsanar esta problemática, pero no han sido suficientes, para evitar el avance en la exterminación de estos grandes ecosistemas marinos.

¿Cómo ha impactado el cambio climático?

Los océanos cumplen la función de contribuir al equilibrio climático, sin embargo, en la actualidad, la quema de los combustibles fósiles ha impactado de forma negativa al planeta, provocando un aumento descontrolado de las temperaturas y gran desequilibrio del clima global.

Estos cambios abruptos y constantes, representan una grave amenaza para toda la humanidad, ya que, en los últimos años, hemos podido ver por ejemplo, un incremento en el nivel del mar debido al calentamiento global, producido por el aumento de los gases del efecto invernadero.

Además, el derretimiento de los glaciares en los polos terrestres y un descenso importante en la salinidad, podrían llegar a ser los causantes de grandes tormentas, inundaciones y muchos otros fenómenos, con devastadoras consecuencias para todo el planeta.