Dirección Meteorológica de Chile emite aviso por precipitaciones con isoterma alta cero para esta semana

El aviso inicial fue emitido poco después de las 13:30 h, pero luego debió ser actualizado. Te contamos qué regiones serán afectadas y qué estará favoreciendo los montos elevados de lluvias.

socavón en una carretera producto de las fuerza de las agua de las lluvias intensas
Entre los peligros de las precipitaciones abundantes, y con isoterma cero alta, son los cortes de caminos producto de rodados, deslizamientos de tierra y socavones asociados a la acción del agua.

El organismos oficial de la meteorología nacional, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió durante la tarde de este lunes 19 de junio un aviso producto de las precipitaciones previstas asociadas al paso de un sistema frontal por el país.

El aviso meteorológico A217/2023, emitido a las 13:39 h, alertaba sobre un sistema frontal que afectaría con precipitaciones de intensidad normal a moderada, con isoterma cero alta, entre la mañana del jueves 22 y la tarde del viernes 24 a las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Las precipitaciones asociadas a este sistema se concentrarían con volúmenes más elevados en sectores de la cordillera y precordillera, lo que podría causar deslizamientos de tierra y crecidas rápidas de causes.

Actualizaciones debieron ser realizadas

Pocas horas más tarde, la entidad se vio en la necesidad de realizar una actualización de su aviso meteorológico, dado que el área de afectación sufrió modificaciones. La actualización A217-1/2023 se emitió pocos minutos antes de las 16:00 h de este lunes.

A las zonas cordillerana y precordilleranas de las regiones antes mencionadas, la DMC adicionó más zonas que recibirán los efectos intensos de este sistema frontal: la cordillera de la Región Metropolitana, además de la zona cordillerana y precordillerana de la Región de O'Higgins.

En total, son siete las regiones que se encuentran afectadas por el aviso meteorológico por este primer evento de lluvias intensas del invierno astronómico.

El sistema frontal llegará acompañado al país por un río atmosférico, el que alimentará las precipitaciones a lo largo de su avance y llegada al país.

Alertas tempranas preventivas por parte del SENAPRED

Ante las informaciones emanadas desde la Dirección Meteorológica de Chile, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) emitió, durante esta jornada de lunes (19), alertas tempranas preventivas para tres regiones del país, asociadas al evento meteorológico.

En el Biobío, y con base en avisos meteorológicos previos, el SENAPRED decretó alerta temprana preventiva por viento normal a moderado desde costa y hasta cordillera. En el Maule, a la alerta preventivo por viento se suma al alerta por lluvias con isoterma cero alta en la zona cordillerana y precordillerana de la Región.

La Región de O'Higgins también suma un aviso por el evento meteorológico, de las mismas características que el decretado para la Región del Maule.

El pronóstico de Meteored

En Meteored hemos estado avisando sobre los varios sistemas frontales, de diversa intensidad, que cruzarán por Chile en los próximos días.

El más intenso, en lo que respecta a lluvias, estará asociado a un río atmosférico que llegará entre la mañana del jueves (22) y la tarde del viernes (23). Sin embargo, las precipitaciones tendrán inicio a contar desde la tarde de este martes (20) en el sur de Chile, y se prolongarán, con diversas intensidades, al menos, hasta el próximo lunes 26 de junio.