¡Buenas noticias! Se viene una semana cargada de lluvias para Chile

¡Sí! Los modelos meteorológicos nos prevén una semana en donde varios sistemas frontales cruzarán por el país. El sur y la zona central se beneficiarán de las lluvias. ¿Cuándo comienzan?

persona sintiendo y disfrutando de la lluvia que cae sobre ella
Al fin volverán las buenas lluvias a Chile. La semana que comienza promete varios sistemas frontales cruzando Chile.

Después de varios días con altas presiones dominando sobre una buena parte del país, con condiciones estables —que han hecho subir los niveles de contaminación del aire a niveles críticos obligando a las autoridades a declarar emergencias y preemergencias ambientales en varias regiones—, el tiempo dará un giro y los sistemas frontales volverán a cruzar por Chile.

Y no sólo por el sur del país, ya que dentro de la próxima semana más de alguno podría avanzar por la zona central de Chille, llevando posibilidad de precipitaciones incluso a parte del centro norte.

¿Cuándo comenzarán las precipitaciones?

Durante este lunes 19 de junio todavía seguirán sintiéndose los efectos de una alta presión que se encuentra ubicada sobre el sur de Chile. Una baja térmica, asociada a una vaguada en altura, abre la posibilidad de que se generen precipitaciones en cordillera desde el norte chico y hasta Los Lagos. Las nevadas caerán de forma intermitente a lo largo de la jornada, mientras que la alta presión inicia su avance hacia Argentina.

La primera onda frontal llegará durante la noche del martes (20) y la madrugada del miércoles (21) al sur de Chile. El frente tocará el continente entre Los Lagos y Aysén dejando precipitaciones a lo largo de la noche, mientras ya se espera el desarrollo de una segunda onda frontal luego atrás de ella, la que dejará precipitaciones en el sur a contar de la tarde y noche del miércoles.

Este segundo frente, llegará con mayor volumen de precipitaciones, gracias al aporte de humedad que recibirá de un río atmosférico. Las intensas lluvias cubrirán desde el Biobío y hasta el norte de Aysén durante gran parte del miércoles, mientras que con la llegada de la noche, las precipitaciones avanzarán por la zona central del país.

Imagen que muestra un río atmosférico llegando a la zona centro sur de Chile.
Las precipitaciones pueden ser bastante abundantes producto de la humedad entregada por un río atmosférico asociado al avance de un sistema frontal.

El margen frontal alcanzará el centro norte de Chile durante la madrugada del jueves (22). Las últimas actualizaciones de los modelos nos indican que las precipitaciones debería caer la menos sobre la parte sur de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes (23).

¿Hasta cuándo podrían extenderse las lluvias en el centro y sur de Chile?

El tiempo se mantendría bien inestable hasta el próximo final de semana. Varias ondas se desarrollarían en el aire frío producto de una gran vaguada que se tomará la zona austral y parte del sur de Chile a lo largo de la semana.

Las precipitaciones debieran ser mayoritariamente intermitentes a contar del viernes (23), a la espera de un nuevo posible sistema frontal que llegaría durante el domingo 25 de julio, para cerrar una llena recargada de lluvias.