DMC emite alerta de tornado en el centro sur del país para este sábado

Con alerta de tornado por parte de la Dirección Meteorológica de Chile se inicia este sábado 25 de abril. Vea los detalles a continuación.

Dos tornados desde nube de tempestad
Posibilidad de formación de tornados y trombas marinas fueron alertados por la DMC para la tarde del 25 de abril de 2020.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió esta mañana de sábado (25) dos alertas de tiempo severo para el centro sur del país. El primero, de posibilidad de tormentas eléctricas entre las regiones del Maule a Los Lagos, y el segundo, nos alerta sobre la posibilidad que se produzcan tornados y trombas marinas durante la tarde de hoy en el Ñuble y Biobío.

La alerta, emitida a las 08:10 h de hoy por el organismo oficial chileno de meteorología, se fundamenta en la alta probabilidad de viento arrachado que puede ocurrir en el centro sur del país y en la actividad eléctrica y convectiva por ellos pronosticado, asociado a un gran centro de baja presión que se encuentra en el sector oceánico frente a las costas de las regiones de Biobío a Los Lagos.

¿Cuál es la condición atmosférica actual?

El tiempo continuará inestable en el centro sur del país. A pesar que la Región del Maule amaneció con cielo despejado, se espera que una banda de nubosidad se aproxime al territorio y produzca el aumento de la nubosidad en horas de la tarde.

La nubosidad asociada a la circulación ciclónica, que dejó precipitaciones en gran parte del centro sur del país en el día de ayer, está aún en desarrollo, dado que esta baja presión se mantiene casi estacionaria. En las imágenes de satélite es posible observar el desarrollo de nubes convectivas, las que se están aproximando a las regiones entre el Ñuble y Araucanía, mayoritariamente.

Dentro de la mañana ya se espera que las precipitaciones más intensas retornen al Biobío. En Los Ángeles, viento de hasta 60 km/h de espera durante la tarde. Chubascos de intensidad débil a moderada son pronosticados para hoy entre las regiones de Los Lagos y Aysén.

Buen tiempo al norte del Maule

A pesar que hay posibilidad que se produzcan precipitaciones rápidas y aisladas en el Maule, la tendencia es que el tiempo permanezca la mayor parte del tiempo con buenas condiciones. Las nubes pueden retornar en horas de la tarde, pero no habrá grandes volúmenes de precipitación, al menos en el día de hoy.

Desde la Región de O'Higgins al norte, el día sábado se mantendrá con cielo despejado. En la capital del país, la temperatura máxima llegará a valores levemente por sobre los 20 ºC.