DMC entregó su previsión para el trimestre respecto a cómo continúan las lluvias en Chile

Este martes 02 de mayo, la Dirección Meteorológica de Chile presentó su pronóstico subestacional para mayo y el estacional para el presente trimestre. ¿Qué expresó respecto a las precipitaciones? Te lo contamos a continuación.

El pronóstico emitido por la DMC este martes 02 de mayo, indica que solo algunos tramos de Chile estarán en condiciones normales o sobre lo normal, respecto a las precipitaciones durante el trimestre.

Luego del último evento de precipitaciones que logró dejar buenos acumulados en varias regiones entre las zonas centro y sur, hay una pregunta que calza perfecto. ¿Continuará lloviendo los próximos meses, y tanto, como para alcanzar nuevamente la zona central?

Para esto, la Dirección Meteorológica de Chile, como es costumbre, ha entregado su análisis respecto al pronóstico subestacional y estacional del país. Con esta información, nos enfocaremos en el comportamiento de las lluvias durante el mes de mayo y lo que se prevé para el trimestre mayo, junio y julio (MJJ).

¿Seguirá lloviendo en el mes de mayo en Chile?

Antes que nada es importante explicar que el análisis del pronóstico tanto subestacional como estacional que reporta la DMC, está basado en un ensamble —un conjunto— de modelos, tanto estadísticos como dinámicos, para un mejor estudio del comportamiento de las precipitaciones.

Pronóstico subestacional de precipitaciones para el mes de mayo 2023. DMC.

Según el pronóstico subestacional para el mes de mayo, podemos ver en la imagen que entre Arica y Coquimbo, se prevé una estación seca, definición de la entidad, referente a localidades que puedan registrar montos acumulados de menos de 1 mm.

Por otra parte, en el norte de Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos el pronóstico muestra probabilidad de lluvias sobre lo normal. En cambio, desde el sur de Valparaíso y el Maule, la probabilidad de lluvias se presenta bajo lo normal. Por último, el Biobío, la Araucanía y el tramo interior de Aysén, muestran lluvias con rangos normales o bajo lo normal.

No obstante, presentamos un análisis comparativo respecto a lo que muestra el modelo ECMWF para el mes de mayo, y en él podemos destacar que coinciden en varios aspectos la posibilidad de lluvias, según lo que nos indica la DMC.

Mapa de anomalías de precipitación para el mes de mayo 2023. ECMWF

Por ejemplo, la zona norte en el modelo, muestra condiciones prácticamente normales para el periodo, que si lo llevamos a datos, nos encontramos con montos normales de precipitación entre 0 y 10 mm, coincidente con una estación seca.

Nos muestra además, que en sectores costeros de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule y parte de los Ríos y Los lagos, se prevé una leve anomalía positiva (color celeste), que destaca la posibilidad de lluvias sobre lo normal.

Así mismo, en el Biobío, Araucanía y parte de Aysén, muestra montos bajo lo normal (color café) de precipitaciones durante el mes, por lo que el modelo europeo se encontraría dentro de los rangos asociados al pronóstico de la entidad principal de meteorología en Chile.

¿Qué se pronostica para mayo, junio y julio respecto a las lluvias?

La DMC detalló que para el trimestre mayo, junio y julio, se prevé una estación seca entre la región de Arica hasta Atacama, bajo lo normal entre la Región Metropolitana y del Maule y posibilidades de recibir lluvias en el trimestre, en las regiones de Coquimbo y Valparaíso y condiciones normales o sobre lo normal entre el Ñuble y Los Lagos.

Lo que nos dicen la Oscilación de Madden-Julian y la Oscilación Antártica

Para reafirmar su pronóstico la DMC se apoya en el análisis de la previsión de las oscilaciones intraestacionales, que según su comportamiento, nos puede mostrar si sus fases favorecen o no, a la posibilidad de lluvias en el país.

Pronóstico de oscilaciones intraestacionales. DMC

Respecto a eso, podemos ver en la figura que, el pronóstico de la Oscilación Madden Julian (MJO) indica que existe una mayor probabilidad de tormentas hacia las fases 4 y 5 (Continente Marítimo) alejados de las fases 8 y 1, las que contribuyen a favorecer el tiempo tomentoso en el centro y sur de Chile.

En la fase negativa de AAO, las bajas presiones tienden a moverse más hacia el norte, favoreciendo las precipitaciones en la zona sur de Chile.

Por otra parte, la Oscilación Antártica (AAO), se encuentra en su fase positiva y se mantendría así, por lo cual, los sistemas frontales tienen mayor probabilidad de que solo afecten a la zona austral.

También se analizó el comportamiento de El niño, indicando que las aguas ecuatoriales siguen su calentamiento, pero aún se encuentran en fase neutral. Para el trimestre MJJ, la probabilidad de que se establezca El Niño es sobre un 60% y hacia el invierno se incrementa a un 70%.