DMC incluye a la Región Metropolitana: vientos de 70 km/h en 9 regiones durante 48 horas
La Dirección Meteorológica de Chile advierte sobre el incremento del viento los próximos días en varias regiones de Chile. Zonas costeras y cordilleranas de las regiones de Antofagasta y Atacama se llevarán la mejor parte, con rachas superiores a 100 km/h.

En los últimos días varios avisos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advierten de la posible ocurrencia de vientos de consideración durante próximas jornadas en diversas regiones del país.
Según el aviso A283/2025 publicado por la autoridad meteorológica el pasado domingo (27), el incremento de la velocidad del viento podría esperarse entre la madrugada del miércoles (30), extendiéndose hasta la noche del jueves (31). Además, en este comunicado la DMC, involucra un total de 7 regiones de Chile, desde Coquimbo al sur, hasta Biobío.

La Región Metropolitana, por su parte, es una de las implicadas en el anuncio. Aunque conforme a la información que se maneja, el incremento en esta zona estará mayormente acotado hacia la zona cordillerana.
Sin embargo, la información que propone nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), también refleja un aumento considerable en comunas de la provincia de Melipilla, al suroeste de Santiago.
Regiones de Antofagasta y Atacama se llevarían lo más fuerte del viento esta semana
Durante la tarde de este lunes una alerta meteorológica fue emitida por la DMC con el código AA66/2025. El organismo en esta ocasión sugiere que en zonas del litoral y la cordillera de las regiones de Antofagasta y Atacama-ubicadas al norte de Chile- los vientos en rachas podrían alcanzar los 100 k/h, siendo incluso algo más intensos en zonas de la cordillera de Atacama.

La DMC advierte que una corriente en chorro sería la causa fundamental en el aumento. Se trata de una fuerte y estrecha corriente de viento que se posiciona en niveles altos de la troposfera. Este fenómeno se forma debido a diferencias de presión y temperaturas entre masas distintas y permiten fluir el viento de manera intensa de oeste a este.
Asimismo, se espera que el ya anunciado sistema frontal comience a incidir en el tiempo desde el próximo miércoles, logrando llevar los chubascos a zonas donde hace algún tiempo no se veían las lluvias. En ese sentido, y conforme al modelo ECMWF, que prevé precipitaciones hasta la región de Coquimbo, con incluso alguna actividad en la porción sur de Atacama.
Alerta #DMC por viento moderado a fuerte.
— Meteored.cl (@meteoredcl) July 28, 2025
Desde el miércoles 30 al viernes 1: ráfagas de hasta 110 km/h afectarán cordillera de #Atacama y #Antofagasta.
️ Posible desarrollo de viento blanco ️.
Precaución en zonas altas.
Nuestros mapas: https://t.co/j7vhvKlGwy pic.twitter.com/3yc3kHosNJ
Este comportamiento será monitoreado durante los próximos días con la finalidad de brindar la información más precisa posible, ya que, como todos sabemos, estas zonas no están acostumbradas a recibir muchas lluvias y podrían tener riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Los anemómetros en Coquimbo alcanzarían los 80 km/h
El ya mencionado aviso A283/2025 de la DMC, resalta también las posibles velocidades esperadas durante los próximos días. En esa dirección, la región de Coquimbo, debido al impacto de este nuevo frente frío, a mitad de semana, recibirá vientos sostenidos entre 25 y 40 Km/h, con rachas que tendrán la oportunidad de alcanzar los 80 km/h.
Por su parte, desde la región de Valparaíso y hasta la región del Biobío en todo el centro de Chile se experimentarán valores de la velocidad del viento, que se moverán entre los 50 y los 70 Km/h en rachas, y que según la máxima autoridad encargada de gestionar los fenómenos meteorológicos, serán más pronunciados en zonas costeras y cordilleranas.
Referencias de la noticia
Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Portal DMC, avisos y alertas.