Este será el día más lluvioso de la semana en Santiago: más de 30 mm entre jueves y viernes

Un nuevo frente frío llegará a tierras chilenas durante los próximos días, llevando las precipitaciones a la zona central. Santiago, por su parte, estará en el recorrido del frente, que incluso podría afectar algunas localidades de la región de Coquimbo.

Si bien julio se ha caracterizado este año por presentar valores de temperatura sobre lo normal y escasas precipitaciones en la Región Metropolitana (RM), durante esta semana un intenso sistema frontal revertirá este comportamiento y así cerrar el mes con un notable evento de lluvias y nieve.

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Santiago se acerca a un déficit de lluvias cercano al 30%. De momento se acumulan 138,5 mm en Quinta Normal, cuando el valor normal acumulado se ubica en 190,7 mm.

Un nuevo frente frío llegará a tierras chilenas durante los próximos días, llevando las precipitaciones a la zona central, según las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF). Santiago, por su parte, estará en el recorrido del frente, que incluso podría afectar algunas localidades de la región de Coquimbo.

Rachas de vientos
Una zona de bajas presiones se acercará al continente influenciando el incremento en las rachas de viento. Los más notorio ocurrirá hacia la costa y zonas cordilleranas.

El fenómeno meteorológico arribará a la capital chilena durante horas del próximo jueves (31), sin embargo, para los primeros días de la semana, a la espera de las lluvias, seguirán las altas temperaturas máximas en pleno invierno y, además, la calidad del aire se mostrará, por momentos, en rangos muy malos.

Hasta los 24 °C llegarán los termómetros en esta comuna el martes

El pasado fin de semana se sintió invernal en Santiago. Las nubes y el descenso térmico se hicieron notar de buena manera, al tiempo que las precipitaciones se concentraron en sectores más al sur del área metropolitana. No obstante, las tardes frías, otra vez, tendrán un breve un receso.

El ECMWF prevé las lluvias más intensas entre la tarde noche del jueves (31) y las primeras horas del viernes (1). Así que a prepararse, y dentro de lo posible, evitar salir de casa durante estas horas.

El modelo europeo resalta nuevamente un aumento en los valores máximos para la RM. Se espera que en la primera mitad de la semana laboral volvamos a presenciar temperaturas sobre los 20 °C. Por ejemplo, Quinta Normal estará alcanzando el próximo martes (29) los 21 °C.

Temperaturas máximas
El inicio de semana estará marcado por valores de temperatura elevados para la época. Algunas zonas de la RM llegarán a los 24 °C.

Una dorsal en altura será nuevamente la causa que hará subir los termómetros. En ese sentido, como de costumbre, hacia localidades del norte metropolitano, comunas como Tiltil, Lampa y Colina serán las más perjudicadas por estos registros sobre lo normal.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

De esta forma, se espera que algunas zonas de la comuna de Tiltil reciban el propio martes temperaturas máximas en torno a los 24 °C, mientras que Colina y Lampa se muevan entre los 21 y 23 °C.

Acumulados de lluvia y nieve
Mientras abundantes chubascos acumularán agua en el valle metropolitano, la nieve volverá a teñir de blanco la cordillera.

No obstante, este comportamiento será sin dudas momentáneo y, más temprano que tarde, con la aproximación del sistema frontal, el tiempo invernal volverá a la RM.

Confirmado: las anunciadas lluvias alcanzarán Santiago finalizando la semana laboral

En esta ocasión, todo indica que las lluvias no nos dejarán esperando. En sus últimas actualizaciones, el modelo europeo, que ha mostrado de forma muy certera los últimos eventos en Santiago, vuelve a confirmar el aterrizaje del frente en la capital.

Las lluvias comenzarán a aproximarse a zonas del suroeste de la RM desde las últimas horas del próximo miércoles (30), aunque de forma débil y aislada. Sin embargo, lo más fuerte comenzará a sentirse durante la tarde del próximo jueves (31) y parte importante del viernes (1).

De momento, los acumulados previstos sugieren que en el centro capitalino se estará sobrepasando los 30 mm de agua caída, al mismo tiempo que en comunas de la provincia de Melipilla y zonas cordilleranas de Santiago podría haber acumulados superiores.

Por tanto, los invitamos a estar atentos a los pronósticos de Meteored y seguir con las indicaciones de las distintas autoridades. Estar preparados ayudará a prevenir de una mejor manera los efectos de las lluvias y la nieve.