Dos chilenos entre los finalistas para el calendario de la OMM 2021

Dos fotografías tomadas por chilenos se encuentran entre las 70 seleccionadas como finalistas para el calendario de la Organización Meteorológica Mundial. ¿Cómo y hasta cuándo se puede votar? Te lo contamos aquí.

Fotografías chilenos concurso calendario OMM 2021
Fragmentos de las fotografías de los chilenos Gonzalo Bertolotto (izquierda) y de Alberto Flores (derecha) que están participando en el concurso Calendario 2021 de la OMM.

'Navegando entre los pack ice y témpanos en el Mar de Bellingshausen, Antártica', de Gonzalo Bertolotto, y 'Umbral Interestelar', de Alberto Flores, son los títulos de las dos fotografías tomadas por chilenos, que se encuentran dentro de las 70 imágenes finalistas del concurso realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Las fotografías se encuentran en una fase de votación pública que está siendo realizada en las redes sociales de la OMM.

Las fotografías finalistas fueron seleccionadas entre más de 1.000 imágenes enviadas por participantes de todo el mundo, y buscan ser parte de la edición 2021 del Calendario de la OMM. La gran mayoría se encuadra en el tema del próximo Día Meteorológico Mundial que se celebra el 23 de marzo: "El océano, el clima y el tiempo".

Un ganador entre los seleccionados

Conversamos con Gonzalo Bertolotto, que une su profesión -él es Meteorólogo de la Armada de Chile-, a su pasión por la fotografía, y nos cuenta que esta no es la primera vez que participa del concurso de la OMM. Además del concurso que está siendo realizado en este año, ya concurrió por un lugar en el calendario de la OMM en sus versiones de 2018 y 2019, siendo que en su primera participación logró ser escogido, con su fotografía 'Navegando entre el Hielo en la Antártica', como uno de los 14 que formaron parte del Calendario 2018 de la organización.

Para el concurso de este año, Bertolotto inscribió 2 fotografías, siendo apenas una de ellas seleccionada como finalista. Nos cuenta que se apegó fielmente a las bases del concurso para poder escoger, de su acervo de fotografías relacionadas a diferentes fenómenos meteorológicos, nubes y paisajes, la mayoría de la Patagonia y Antártica Chilena, las más apropiadas que representasen el tema de la próxima edición del Día Meteorológico Mundial.

Por lo que vemos, esto dio excelentes resultado, pues logró entrar en el selecto grupo de los 70. Ahora, resta apenas esperar a que el plazo de votaciones públicas termine, para que las fotografías sean evaluadas por un grupo de jurados escogidos por la Organización Meteorológica Mundial.

¿Hasta cuándo se puede votar?

El plazo para votación pública se encierra el 31 de octubre. De las 70 fotografías finalistas, apenas 13 (portada más una por cada mes del año) tendrán el honor de ser parte del Calendario 2021 de la OMM, y serán escogidas por un jurado compuesto por meteorólogos, fotógrafos, especialistas del área de comunicación y científicos vinculados al océano y atmósfera, según informa la propia OMM. El jurado también tomará en consideración el resultado de la votación pública.

Para votar, basta apenas dar un 'me gusta' en tu fotografía favorita, en las publicación de la OMM, en sus cuentas oficiales de Facebook e Instagram. Recuerda, el plazo vence el día 31 de este mes.