Dos zonas de Chile podrían ganar lluvias por sobre lo normal en el primer trimestre de 2026, afirma MeteoChile
El pronóstico climático oficial para Chile indica que 9 regiones del país ganarán lluvias normales a sobre lo normal durante los primeros tres meses del 2026. Las temperaturas más cálidas dominarán en gran parte del territorio chileno continental.

El pasado jueves 08 de enero se realizó la reunión mensual del clima, organizada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), donde presentaron las condiciones previstas para el primer trimestre del 2026. El pronóstico se centró en el probable comportamiento de las temperaturas máximas y mínimas durante los meses de enero, febrero y marzo, sobre qué esperar de las lluvias que se registrarían en estos tres primeros meses del año.
La presentación del pronóstico oficial del clima para el primer trimestre estuvo a cargo del especialista de la DMC, el climatólogo Álvaro Constanzo, quien resaltó que en la zona altiplánica la proyección realizada por MeteoChile coincide con el pronóstico de la Organización Meteorológica Mundial y del IRI-Columbia, dando una condición con lluvias por sobre el promedio en esa zona de Chile.

Constanzo señaló que "esta condición normal a sobre lo normal se presentaría desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama", mientras que los mapas de pronóstico climático elaborados por la DMC nos muestran que el sector cordillerano de las tres regiones del norte grande tendría un saldo de precipitaciones dentro del rango normal a sobre lo normal, al culminar el primer trimestre del año.
Además de la zona norte, el centro sur de Chile también presentaría una tendencia climática para presentar lluvias dentro del promedio e incluso por sobre él, según la proyección de la Dirección Meteorológica.
Las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y parte de la Región de Los Lagos estarían dentro de una zona donde las condiciones de tiempo favorecerán las precipitaciones durante el primer trimestre del 2026.
Un comienzo de año muy cálido
Al menos 12 regiones del país, regiones de Chile, esperan temperaturas mínimas por sobre lo normal en los primeros meses del 2026. El periodo podría caracterizarse por un aumento de las noches cálidas, con mínimas que marcarían por sobre el promedio con alta frecuencia.
De Arica-Parinacota y hasta La Araucanía, el termómetro marcará por sobre el promedio, mientras que en el extremo sur de la Región de Magallanes las temperaturas mínimas se quedarían dentro del promedio a sobre lo normal, según el pronóstico estacional de temperaturas mínimas que divulgó la DMC hace pocos días.
El único tramo con probabilidad de temperaturas mínimas bajo el promedio es la zona interior de la Región de Aysén, donde las mínimas podrían rondar los valores normales a bajo lo normal en los primeros tres meses del año.
Con respecto a las temperaturas máximas, el especialista en clima de la DMC indicó que hay "una alta probabilidad de tener condiciones sobre lo normal en gran parte de Chile, desde Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, salvo tramos cordilleranos que se extienden hasta la Región de Atacama".
En el extremo austral del país, las temperaturas máximas deben comportarse dentro del promedio a sobre lo normal, según el pronóstico oficial que entregó MeteoChile para el primer trimestre del 2026.