¡Drones al rescate! La esperanza para los perros atrapados en La Palma

El rescate de los podencos atrapados en Todoque ha reunido a tres empresas para lograr la gran hazaña ¡Rescatarlos! Conoce la historia que hay tras esta "operación inédita" generada por la erupción volcánica en La Palma.

Persona manejando un dron
Los drones han cumplido su función en la sobrevivencia de los podencos, atrapados por la lava de la erupción volcánica en La Palma.

¡De impacto! han sido las consecuencias generadas por la erupción del volcán en La Palma. Prácticamente, todo su entorno ha sido afectado por la lava que se abre paso sin discriminación. Ahora, los ojos están puestos en unos animales, que se han tomado el protagonismo para lograr ser rescatados. 

Uno de los primeros sectores arrasados por la lava de La Palma es Todoque. Fue en ese lugar donde quedaron atrapados cuatro podencos (raza, de orígenes antiguos, para perro de caza). Pero ¿cómo los encontraron? Mediante las imágenes registradas por unos drones, pertenecientes a la empresa local Ticom Soluciones.

Las reacciones en redes sociales no tardaron en hacerse presente para salvar la vida de los podencos. Sin embargo, hasta el momento se lamenta el fallecimiento de uno de ellos. 

Los últimos días han sido claves, ya que la empresa Volcanic Life se hizo responsable de llegar con comida y agua al lugar. Para ello, han utilizado drones livianos que pesan menos de 250 gramos. Y, como todo en esta vida, el tiempo es primordial.

¿Qué pasa con el rescate?

En esta etapa se suma un tercer integrante: Aerocámaras. Es una compañía de Galicia que informó el trabajo realizado las recientes jornadas. El objetivo de la empresa va más allá de la comida y el agua, ¡quieren rescatarlos!

Si bien, es una maniobra inédita en el mundo, la compañía fue capaz de adaptar un instrumento que han utilizado anteriormente. Esto ocurrió en el Estrecho de Gibraltar para el transporte de las mercancías a los barcos ¿Cómo es este dron? Puede soportar hasta 24 kilos de peso y su diámetro es de dos metros y medio. 

youtube video id=J79qL2UFW8g

Vamos bien hasta aquí ¿verdad? Ahora viene lo complejo. Imagina que ves a un dron transportando una caja de comidas, pero ¿has visto un dron transportando un animal? Esta es la arista que tiene toda la atención de los expertos: el sistema de captura. 

El Departamento de Ingeniería de la compañía preparó una red especial. Es capaz de bajar de manera rígida con comida en el centro. El objetivo es atraer a los podencos hacia la red. Para llevar a cabo esta operación se utilizará un total de tres drones.

Pero eso no es todo, ya que la legislación actual impide el transporte de animales y personas. Sumado a ello, los podencos se encuentran en una zona de exclusión por la erupción volcánica, donde está totalmente restringido el vuelo de drones. La documentación requerida al respecto ya ha sido entregada, sólo queda esperar la respuesta. 

Recientemente se ha informado que el equipo de rescate llegó a la isla. Una vez más, la tecnología se ha utilizado en pro de una sociedad. Inclusive, ha unido a personas por el rescate de animales que ni siquiera conocen.